Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acuerdo europeo de PP y PSOE define los objetivos para que la Cumbre marque “un hito” hacia crecimiento y empleo

EUROPA PRESS

MADRID —

La proposición no de ley que el PP y el PSOE han registrado conjuntamente este jueves en el Congreso define ocho objetivos para la Cumbre Europea de finales de mes con el fin de que esa cita marque “un hito” en el compromiso de la UE para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora de la competitividad.

Se trata de la iniciativa que apalabraron por teléfono el presidente Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ofrecieron sin éxito al resto de grupos parlamentarios del Congreso para recabar más firmas. Su votación está prevista para el próximo día 25, dos días antes de la Cumbre, y ahí se verá si los dos grupos mayoritarios incorporan las aportaciones de las formaciones minoritarias.

En la exposición de motivos se insiste en la conveniencia de actuar en campos como la lucha contra el desempleo, favorecer la financiación de las PYMES, avanzar en la consolidación del mercado interior, acelerar el acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el marco financiero plurianual (2014-2020), y desarrollar las conclusiones del Consejo Europeo de mayo, especialmente en lo relativo a la lucha contar la evasión fiscal y la adopción de la tasa de transacciones financieras.

En los puntos que se someterán a votación, el texto comienza emplazando al Gobierno a impulsar avances hacia una “verdadera” Unión Económica y Monetaria y recalca, en particular, que el próximo Consejo Europeo deberá dar pasos “sustantivos” que garanticen los progresos hacia una unión bancaria, así como “romper el círculo vicioso” entre deuda bancaria y soberania a través de la recapitalización directa de los bancos de la zona euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Además, también insta al conjunto de las instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo (BCE), a adoptar medidas para poner fin a la “fragmentación” existente en los mercados financieros, que se traduce en unas “muy diferentes” condiciones de financiación para las empresas en los distintos países de la zona euro, lo que resulta “completamente inaceptable” en el seno del mercado interior.

REVISAR LAS DEFICIENCIAS DEL PACTO POR EL CRECIMIENTO

De la misma manera, el texto aboga por revisar el grado de aplicación del Pacto por el Crecimiento y el Empleo para detectar sus “deficiencias” y acelerar la puesta en marcha de los compromisos asumidos; por incorporar nuevas propuestas en aquellos ámbitos que puedan tener un mayor impacto positivo en el crecimiento y la creación de empleo, y por adoptar las medidas que aseguren la plena absorción de los fondos previstos en el actual marco financiero 2007-2013.

Otro de los puntos de la iniciativa sugiere utilizar todos los recursos asignados a la iniciativa sobre el empleo juvenil en los primeros años de vigencia del próximo Marco Financiero Plurianual; desarrollar un programa ERASMUS para la Formación Profesional y convertir el sistema EURES en una “verdadera” herramienta de empleo y formación europea; poner en marcha “de manera inmediata” las medidas de la Garantía Juvenil, y aprobar mecanismos que permitan tener en cuenta los “esfuerzos” para promover el empleo entre los jóvenes en el marco de los procedimientos existentes para asegurar los procesos de consolidación fiscal.

También defiende la necesidad de incrementar el volumen de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las PYME; aumentar su capacidad para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas; desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales, y facilitar el crédito a la exportación.

ACUERDO CON EEUU Y MÁS MERCADO INTERIOR

La proposición no de ley plantea también apoyar un “rápido” comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE “ambicioso y mutuamente beneficioso” y favorecer avances en la consecución del mercado interior mediante la “pronta” adopción de las propuestas legislativas pendientes, prestando especial atención a la plena y efectiva aplicación de la Directiva de Servicios.

Por último, el acuerdo de los dos grandes grupos subraya que, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la UE “debe impulsar” el papel de los agentes sociales, favoreciendo su consulta y participación con vistas al desarrollo de la dimensión social europea; asegurar un alto nivel de protección social; proteger los derechos laborales, y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad.

Etiquetas
stats