La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE, Podemos y Cs reeditan en la presentación de un libro sus cruces de reproches por la reforma constitucional

EUROPA PRESS

MADRID —

Con motivo de la presentación en Madrid del libro 'El Desengaño', de los periodistas Fernando Jauregui y Federico Quevedo, los diputados Pablo Casado (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) y Miguel Gutierrez (Ciudadanos) se han enzarzado con distintas acusaciones.

La socialista ha achacado "incoherencia" al PP por ser favorable a la comisión abierta en el Congreso a iniciativa del PSOE sobre el estado territorial de España, y sin embargo mostrarse reacios a reformar la Constitución.

"Convendría que el PP volviera a decir claramente que es lo que quiere con la reforma constitucional, no estaís teniendo una trayectoria lineal en este tema", ha espetado a Casado, que ha respondido que el cambio constitucional no puede ser un "placebo".

"Hay que ver que quiere reformar cada partido", ha asegurado el diputado 'popular', asegurando que el PSOE no ha desarrollado sus líneas más allá de la Declaración de Granada, donde apuntó a un sistema federal. Sobre la comisión del Congreso ha señalado que se estudiarán las conclusiones y "sin dar una patada en el tablero", se verá qué se puede reformar.

De todas formas, Casado se ha expresado a favor de no "reabrir" el sistema vigente y ha apuntado en cambio a una reforma de carácter política, que considera que puede favorecer una ampliación de la legislación española sin la necesidad de "replantear la concordia".

Y ha dudado de que haya "mejores mimbres" para hacer un "mejor cesto" que en el 78: "¿merece la pena abrir en canal el sistema?", se ha preguntado. Asegurando que las demandas e interlocutores de la época eran más claros que ahora y ha dibujado una comparación entre padres de la Constitución como Miquel Roca y Jordi Solé Tura y dirigentes actuales como Gabriel Rufián o Pablo Iglesias.

Por su parte, Bescansa ha criticado el "insulto a la inteligencia" que supone a su juicio decir que se quiere reformar la Constitución "sin decir que se quiere cambiar". La diputada 'morada' ha señalado que España vive una "decepción colectiva" desde que se produjo la reelección de Rajoy: "España está más triste que hace año y medio, cuando se respiraba ilusión".

La diputada 'morada' ha señalado que el régimen del 78 se ha destruido a "sí mismo", señalando la importancia de generar cambios a nivel "constitucional, institucional y político".

CARRUSEL DE ATAQUES ENTRE PSOE Y C'S

Gutierrez ha pedido actualizar la Constitución, "mientras otros quieren dinamitarla". "Queremos reformarla por los cambios que ha experimentado la sociedad o el fenómeno de la globalización. Creemos que hay que actualizarla al momento presente", ha dicho.

En la parte final del debate, Ciudadanos y PSOE se han enzarzado por las críticas de Robles sobre el papel de apoyo que, a su juicio, realiza la formación 'naranja' a las políticas del PP. Mientras, Gutierrez ha contraatacado asegurando que PP y PSOE pactan en "cuartos oscuros" asuntos como la reforma de TVE o el Cupo Vasco.

El diputado de Ciudadanos ha reprochado a Robles que se su partido se "podemice" escondiéndose en la bandera social, con diagnósticos sobre la situación de España pero sin "dar soluciones a los problemas". "La pobreza se resuelve negociando con el Gobierno", ha señalando, reivindicado los acuerdos presupuestarios con el Gobierno que según Gutierrez servirán para aliviar este tipo de problemas, sacados a colación por la parlamentaria socialista.

Robles ha contestado a Ciudadanos asegurando que es el "caso típico de tener los pies en dos barcas", por un ataque previo de Gutierrez al PSC, recordando que firmó un pacto para investir a Pedro Sánchez y "en cinco meses" firmó otro con el PP. "Lo que no me gusta es el oportunismo en política", ha recriminado Robles.

Etiquetas
Publicado el
30 de noviembre de 2017 - 21:08 h

Descubre nuestras apps

stats