Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acusa a PSOE y Podemos de "romper" el pacto sobre trasvases y "meter miedo" a los agricultores de Murcia y Almería

El PP acusa a PSOE y Podemos de "romper" el pacto sobre trasvases y "meter miedo" a los agricultores de Murcia y Almería

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este martes al PSOE y Podemos de "romper" las negociaciones para un pacto del agua al "subvertir" el consenso que existía en torno al trasvase Tajo-Segura, "metiendo miedo" además a los agricultores de Murcia, Almería y Valencia.

Así se ha pronunciado antes de que se vote esta semana en el Congreso de los Diputados un dictamen promovido por PSOE y Podemos --que servirá de base para la nueva ley de Cambio Climático-- que sostiene que "hay que redimensionar los trasvases y que la Cuenca del Segura debe reajustar sus necesidades de agua".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el stand de la región de Murcia en la feria del sector hortofrutícola 'Fruit Attraction', García Egea ha afirmado que el PSOE y Podemos han "roto" el consenso que existía en torno al pacto nacional del agua para que este asunto no sea un "arma arrojadiza".

Tras asegurar que el PP defiende un memorándum en el que el trasvase esté regido por "reglas objetivas" que "ningún político" pueda alterar, el 'número dos' del PP ha cargado contra los pasos del PSOE y Podemos en ese dictamen que se votará en la subcomisión sobre cambio climático.

"Vengo a esta feria preocupado porque el PSOE y Podemos han propuesto romper el consenso que existía en torno al memorándum que hizo el PP. Pretenden subvertir ese consenso en torno al trasvase Tajo-Segura y meten miedo e incertidumbre a miles de agricultores de Murcia, Almería y Valencia".

Por eso, ha solicitado a esos partidos que "reconsideren" su posición porque las conclusiones de esa subcomisión de cambio climático son una "afrenta" a miles de agricultores que, "con el sudor de su frente, transforman el agua que les lleva en riqueza, bienestar y futuro".

EL PP, "DIQUE DE CONTENCIÓN"

García Egea, que es diputado por Murcia en el Congreso, ha subrayado que el PP va a hacer de "dique de contención" ante ese intento de PSOE y Podemos de "romper" el consenso y la solidaridad interterritoial que "siempre" ha existido en España.

Asimismo, García Egea ha preguntado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si apoya acabar con ese consenso en torno al trasvase Tajo-Segura que "tanta riqueza" genera en la costa andaluza."¿Susana Díaz se va a volver a esconder cuando hay preguntas incómodas o va a desautorizar algo que es perjudicial para Andalucía?", la ha interpelado.

De la misma manera ha preguntado a la presidenta andaluza si está de acuerdo con que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acuda a la cárcel a negociar con el líder de ERC, Oriol Junqueras, las inversiones en los presupuestos para Andalucía y otras regiones de España.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats