Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE prometen "talante generoso" y "altura de miras" para ampliar el acuerdo europeo a otros partidos

PP y PSOE prometen "talante generoso" y "altura de miras" para ampliar el acuerdo europeo a otros partidos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han asegurado en una rueda de prensa conjunta en la Cámara Baja tras registrar la proposición no de ley en la que se plasma ese acuerdo y que está previsto se debata y vote en el Pleno del Congreso el próximo 25 de junio, en vísperas de la cita comunitaria.

Según han explicado, tras desconvocar la reunión en la que tenían previsto tratar el contenido del pacto con CiU, PNV y UPyD han hablado con varios portavoces y han constatado que todos ellos son partidarios de plantear sus propuestas directamente en forma de enmiendas al texto de los dos grupos mayoritarios.

Por eso han optado por presentarlo en el registro del Congreso sin esperar a este viernes, cuando se cumplía el plazo para que la proposición no de ley pudiera ser calificada el próximo martes por la Mesa de la Cámara y así incluirse en el orden del día del Pleno del 25 de junio.

"RESPETO" A LAS MINORÍAS

Ambos han subrayado que "respetan" que las minorías quieran trasladar la búsqueda de un acuerdo a la discusión de las enmiendas y se han mostrado convencidos de que lograrán atraer a otros partidos a su texto. Para lograrlo actuarán con "talante generoso" y "altura de miras", en palabras de Alonso, quien ha reiterado en varias ocasiones se trata de un pacto "abierto".

Eso sí, ha remarcado que PP y PSOE suman "el 85 por ciento de los diputados". En cualquier caso, ha destacado que "no es tarde" para incorporar a otras fuerzas políticas y así fortalecer aún más la posición de España ante el Consejo Europeo.

Alonso y Rodríguez también han resaltado el consenso entre sus partido no ha estado exento de dificultades. "Esto no es tan fácil como a alguno le pueda parecer", ha dicho el portavoz 'popular' sin querer entrar en "polémicas" ni valorar el enfado de CiU, PNV y UPyD, que han afectado a los mayoritarios la forma en la que han llevado la negociación.

En este sentido, Rodríguez ha enfatizado que "en ningún momento" han tenido "voluntad de excluir" al resto de formaciones, pero sí ha defendido que para alcanzar un acuerdo era necesario partir de "un borrador" sobre el que trabajar.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2013 - 15:00 h

Descubre nuestras apps

stats