Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP deja su querella contra Torra para la víspera de la reunión con Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso.

EFE

0

El PP tiene previsto presentar finalmente mañana la querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por usurpación de funciones tras ser inhabilitado y quedar sin escaño en el Parlament, justo la víspera de la reunión que mantendrá con el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Aunque el líder del PP, Pablo Casado, anunció este lunes, en una entrevista en TVE, que la denuncia se presentaría hoy, el partido ha aplazado esta gestión para mañana miércoles y lo hará en Barcelona, ante el Tribunal Superior de Justicia catalán.

Según ha explicado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, Torra está usurpando las funciones como presidente porque el artículo 67 del Estatuto de Autonomía catalán establece que para ostentar este cargo tiene que ser diputado y "ya no lo es".

No lo es porque así lo dijo la Junta Electoral Central (JEC) y los ratificó el Tribunal Supremo, según Álvarez de Toledo, tras lo que el propio Parlament le retiró el escaño, por lo que la "secuencia lógica" es que, cuando deja de ser diputado, no puede ser presidente.

Por eso, ha advertido de que si Sánchez mantiene el encuentro previsto el jueves en Barcelona, se estará reuniendo con un "usurpador" y un "delincuente de pie", algo que no es "aceptable ni razonable desde el punto de vista legal" y el PP cree que hay que impedir que suceda.

En este sentido, ha insistido en el que su partido "mantiene todas las opciones abiertas", entre ellas las de acusar a Sánchez de prevaricación, tal y como amenazó el líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de investidura, y tampoco renuncia a ningún otro instrumento tanto político, penal, o la movilización social.

"Ningún presidente está por encima de la ley", ha afirmado Álvarez de Toledo, ni aunque Torra "se crea Napoleón" y Sánchez que "el Estado es él".

Y ha recriminado que los independentistas que "ponen firme" al Gobierno y deciden cuándo hablar de autodeterminación son los mismos que "agreden" al rey, por lo que ha concluido que las políticas de Sánchez están "envalentonando" a estos partidos que van contra el Estado de derecho y la monarquía.

También ha criticado que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijese ayer que era un día "muy triste para la democracia" por las nuevas informaciones sobre el PP y el caso Kitchen. "Si ayer estaba compungida, no sé cómo sigue en pie y cómo se levantó de la cama el día de los ERE", ha ironizado.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats