Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP quiere que el Congreso investigue los retrasos en vacunar a policías en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una rueda de prensa en el patio del Congreso

INS/PAU

MADRID —

0

Los 'populares' urgen a Batet a poner en marcha la comisión planteada por Más País y Compromís

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que la comisión de investigación que se acordó crear en el Congreso sobre la gestión de los planes de vacunación, que está pendiente de constitución, se dedique también a aclarar los retrasos en la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña que se achacan a la Generalitat.

El pasado 11 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó por amplía mayoría --sólo se abstuvieron Vox y el PNV-- la creación de la citada comisión de investigación, pedida por Más País-Equo y Compromís, para evaluar la gestión del proceso de vacunación y indagar sobre las personas de distintos colectivos que se 'colaron' para recibir sus dosis ante de lo estipulado.

Sin embargo, más de un mes y medio después de su aprobación, esa comisión sigue sin constituirse. El propio líder de Más País, Íñigo Errejón, exigió recientemente, en una entrevista con Europa Press, que ésta pudiera ponerse en marcha justo después de las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

En un escrito registrado este miércoles, el PP ha emplazado a la Mesa de la Cámara y, especialmente, a la presidenta, Meritxell Batet, a convocar “de forma inmediata” a los grupos parlamentarios para constituir esa comisión de investigación.

LOS INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO

Su idea es que la comisión pueda conocer todos los detalles que rodean los “incumplimientos” del Gobierno sobre el plan de vacunación, singularmente el que tiene que ver con la promesa, “realizada y no materializada”, de haber vacunado al 80% de la población mayor de 80 años antes de que acabara el pasado mes de marzo.

A este realidad, que ya justificaría “por sí sola” que la comisión estuviese activa, el PP añade ahora las quejas planteadas por representantes de pacientes con patologías crónicas por no haber sido incluidos todavía en el grupo de personas con acceso prioritario a la vacuna, la necesidad de una mayor transparencia en los análisis de los casos de efectos adversos detectados o las deficiencias acumuladas por el Ejecutivo en los últimos 16 meses y que han situado a España entre los peores países del mundo en la gestión de la pandemia.

Para el PP urge la constitución de la citada comisión ante la importancia que tienen la vacunación para el futuro sanitario y económico de España, y por la necesidad de “mayor transparencia” y “rendición” de cuentas de la gestión de la pandemia.

EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS EXPERTOS

En este punto, los de Pablo Casado recuerdan las cartas de epidemiólogos y expertos en salud pública en favor de una evaluación independiente publicada en 'The Lancet', la propuesta de una comisión de investigación promovida por el PP el pasado septiembre y la ausencia de avances por parte del Ministerio de Sanidad con el compromiso adquirido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de llevar a la práctica una auditoría sobre este asunto.

Pero, además, el PP quiere aprovechar esa comisión de investigación, pendiente de crear, para pedir que investigue también el retraso de la vacunación contra el coronavirus sufrida por los policías y guardias civiles destinados en Cataluña, y así lo incluirá en el plan de trabajo que presente a la misma.

Los 'populares' quieren conocer todos los detalles en torno a esta situación después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apreciara discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el acceso a la vacuna y ordenara a la Consejería de Sanidad en esa comunidad a vacunarles “sin dilaciones” para alcanzar la misma proporción que en los Mossos. En concreto, le dio un plazo de 10 días para hacerlo.

El Congreso tiene actualmente abiertas dos comisiones de investigación, la relativa al supuestos espionaje a Luis Bárcenas desde el Ministerio de Interior del Gobierno Rajoy, que aún está en fase de comparecencias, y la del accidente del avión de Spanair en Barajas en 2008, que ya ha aprobado sus conclusiones.

Etiquetas
stats