Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP recurre al Constitucional para pedir reducir el IVA en peluquerías

El PP recurre al Constitucional para pedir reducir el IVA en peluquerías
Madrid —

0

Madrid, 7 sep (EFE).- El grupo del PP en el Senado va a registrar este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para pedir que tenga efecto la votación en la Cámara Alta de la enmienda a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que rebajaba el IVA de las peluquerías y que fue anulada por la entonces presidenta, Pilar Llop.

El pleno del Senado del pasado 23 de junio votó esta enmienda, suscrita por todos los grupos salvo el PSOE, para la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general del 21 por ciento al reducido del 10 por ciento.

El cambio legislativo salió adelante pero posteriormente la entonces presidenta del Senado y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, anuló la votación.

La enmienda estuvo rodeada de polémica al presentarse en el último momento y sobre la base de otra enmienda con la que no guardaba la “obligada congruencia”, según los letrados de la Cámara.

Por ello, fue inadmitida por los servicios jurídicos aunque finalmente, a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación, que se celebró y fue anulada después por Llop.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que este martes presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para pedir que la bajada del IVA “se pueda cumplir” y que “la decisión arbitraria y unilateral de la entonces presidenta del Senado y hoy ministra de Justicia no tenga efectos”.

“Anuló la votación (...) sin explicar nada, ni decir nada ni dar cuenta de por qué”, se ha quejado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta javier Maroto, que ha acusado el Gobierno de “vetar la mayoría democrática en la Cámara”.

El portavoz del PP ha recordado que han registrado recientemente una proposición de ley para pedir la bajada del IVA en peluquerías y servicios de estética en 2022.

Por otro lado, ha informado de que en el pleno del Senado del próximo día 14, al que está previsto que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntará por el recibo de la luz tras varios episodios recientes de subidas “históricas”.

Etiquetas
stats