Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP ve “oportuno” el viaje del Rey a Arabia Saudí, país en el que España tiene “relevantes” intereses económicos

EUROPA PRESS

MADRID —

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha respondido así al ser preguntado por las críticas que la oposición ha vertido contra la visita de Felipe VI a un país que vive bajo una dictadura que no respeta los Derechos Humanos.

El dirigente 'popular' ha querido dejar claro que “nadie puede cuestionar” que el Rey como el Gobierno son favorables a la defensa de los Derechos Humanos, lo que no implica que España “comulgue” con las políticas que se practiquen en ese país.

De ser así, ha dicho, España y con ella sus empresas estarían “muy limitadas” en su acción exterior. “Y precisamente si España ha salido en parte de la crisis ha sido gracias al sector exportador, al que hay que respaldar”, ha apostillado.

EN JUEGO EL EMPLEO DE “MILES” DE ESPAÑOLES

Hernando ha defendido que nuestro país tiene intereses económicos “enormemente relevantes” en Arabia Saudí que afectan al empleo de “miles” de españoles que trabajan en el sector naval y en las infraestructuras. De ahí que vea “oportuna” esa visita del monarca.

En este punto se le ha preguntado si en ese viaje el Jefe del Estado aprovechará para interesarse por la situación de los Derechos Humanos en ese país o considera que eso podría perjudicar los contratos que están pendientes de firmar.

A este respecto, Hernando ha respondido que él no organiza la agenda del Rey pero, en todo caso, se ha mostrado seguro de que sobre estos asuntos se suelen hablar en este tipo de visitas. --“no es nada raro”, ha puntualizado-- y de que eso pueda perjudicar los intereses económicos entre ambos países.

Tras subrayar que tienen “especial interés” en que se defiendan los derechos humanos “en todo el mundo y en que se cumplan las leyes”, ha recalcado a ERC y a la antigua Convergencia --que han cuestionado ese viaje del Rey-- que también tienen que cumplir en Cataluña la legislación vigente, en la que se basan también“ los derechos de los ciudadanos.