Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP cree que Sánchez “fracasa” en lo político con los cargos en la UE, pero España gana con el nombramiento de Borrell

PP cree que Sánchez "fracasa" en lo político con los cargos en la UE, pero España gana con el nombramiento de Borrell

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha considerado este miércoles que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha fracasado “en lo político” con el reparto de cargos institucionales en Europa, aunque ha valorado positivamente que un español como el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, vaya a ser el próximo jefe de la diplomacia europea.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha señalado que Pedro Sánchez debe tener un sabor “agridulce” con los nombramientos, ya que aunque España tenga un cargo europeo tras 15 años, su propuesta de que el socialdemócrata holandés Franz Timmermans presidiera la Comisión no salió adelante.

Según Maroto, el líder del PSOE “fracasa en lo político” porque su apuesta no ha salido adelante. Sánchez fue el negociador de la familia socialista europea y cerró un pacto durante la cumbre del G-20 en Osaka para que Timmermans liderara la Comisión que finalmente no ha llegado a buen puerto.

A su juicio, el acuerdo final alcanzado para el reparto de los puestos institucionales resulta un “éxito” para el Partido Popular Europeo y cree que es bueno que finalmente la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, vaya a presidir la Comisión. Ha valorado que este trabajo de “primerísimo nivel” lo vaya a desempeñar por primera vez una mujer y ha asegurado que su nombramiento es “garantía” de que el gobierno de la Comisión Europea esté presidido por una persona de centroderecha.

PUESTO DE BORRELL, UN LOGRO PARA ESPAÑA

No obstante, Maroto ha puesto en valor que el reparto de los puestos clave supone un “logro” para España con la figura de Josep Borrell.

“Creo que para España es un logro porque la figura de Borrell es reconocida internacionalmente y aunque sea una persona del PSOE yo creo que es una noticia positiva”, ha recalcado. “España tiene un titular positivo en la figura de Borrell”, ha añadido Maroto.

Sobre si su nombramiento puede ayudar a implantar el discurso de España sobre la crisis independentista en Cataluña en Europa, el dirigente 'popular' ha mostrado sus dudas. A su juicio, el titular de Exteriores ha mantenido dos discursos, dependiendo de “los días pares o el de los impares”.

“Hemos conocido dos Borrell: el que despierta los odios acérrimos de los independentistas y las declaraciones más abruptas de personas como Rufián y hemos visto también diciendo a Borrell que la nación catalana existe en Europa”, ha indicado.

Por ello, Maroto le ha felicitado por el puesto y le ha instado a que aplique su versión de defensa de la unidad de España “sin ambages” y que “ponga a raya a los independentistas sin complejos”, frente a las ocasiones en las que ha dudado o ha enviado mensajes “ambiguos” sobre la unidad española.

Etiquetas
stats