Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP avisa a Sánchez de que casi todos los 'halcones' de la UE pertenecen a su familia socialista y deberá convencerles

El PP avisa a Sánchez de que casi todos los 'halcones' de la UE pertenecen a su familia socialista y deberá convencerles

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El secretario general del PPE y eurodiputado del Partido Popular, Antonio López-Istúriz, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un “trabajo ingente” en el Consejo Europeo porque la “mayoría” de los denominados 'halcones' o 'países frugales' pertenecen a la familia socialista, como Suecia, Dinamarca o Finlandia y, por lo tanto, es a ellos a los que tendrá que convencer.

Así se ha pronunciado López-Istúriz después de que el Gobierno haya acusado al PP de aliarse con esos países para endurecer las condiciones de llegada de fondos europeos a España, algo que el PP ha rechazado de plano. El propio Sánchez pidió este martes en el Senado a los 'populares' que “no se alineen con los halcones europeos” y “atiendan a las demandas de España”.

En declaraciones en TVE, recogida por Europa Press, López-Istúriz ha enmarcado esos comentarios en la “rumorología” y el “chismorreo” porque todos los grupos del Parlamento Europeo, incluido el Partido Popular Europeo, respaldan ese paquete.

“Dejemos los rumores, los titulares, concentrémonos en lo básico. Ayudemos todos a que esto finalice, no más allá del 15 de julio y podamos hacer que este paquete y las futuras perspectivas financieras sean favorables, no solo a España, que espero que lo sean, sino también a toda la Unión Europea”, ha enfatizado.

EL CORONAVIRUS SÍ ENTIENDE DE “BUENOS Y MALOS GOBIERNOS”

El secretario general del PPE ha señalado que “lo normal y lógico” es que hubiese “las máximas garantías y confianza en los gobiernos” para que esos fondos llegaran de la forma “más rápida posible” y “con la menor condicionalidad”. “Pero claro, hay gobiernos y gobiernos. El coronavirus no entiende de fronteras, no entiende de ideologías, pero sí entiende de buenos y malos gobiernos”, ha advertido.

López-Istúriz ha asegurado que hay gobiernos que han gestionado “mejor o peor” la pandemia y ha destacado que acaba de salir una encuesta del Parlamento Europeo sobre este asunto en la que España “sale bastante mal parada”. “Ese tipo de cuestiones son las que puede hacer girar, en cuanto a más condicionalidad o no, el termómetro en estas negociaciones”, ha reconocido.

El dirigente 'popular' ha indicado que este tipo de negociaciones “empieza siempre con grandes enfrentamientos” pero luego “en el último minuto se alcanza ese acuerdo que, normalmente, es un acuerdo europeo”. “Son 27 países los que tiene que estar de acuerdo, es complicado”, ha apostillado.

“TRABAJO INGENTE” DE SÁNCHEZ CON SU FAMILIA SOCIALISTA

En este sentido, ha admitido que “hay países que están más por un formato, los llamados 'frugales' o 'halcones'. ”Quiero aclarar aquí que quien tiene un trabajo ingente en el próximo Consejo es el presidente del Gobierno porque a quien tiene que convencer, la mayoría de esos halcones, pertenecen a su propia familia, la familia socialista“, ha recalcado.

Así, ha citado a Suecia, Dinamarca o Finlancia. Según ha agregado hay un país en ese grupo que es Austria, del PPE, pero está gobernando en coalición con Los Verdes. “Estamos todos en que ese paquete salga, colaboraremos desde el PPE para que esto sea consecuente con los deseos de la población europea”, ha apostillado.

López-Istúriz se ha mostrado convencido de que el Parlamento Europeo lo “refrendará” para que ese dinero llegue “cuanto antes”, dado que “hay un periodo de transición” y lo que quieren es que sea “lo más corto posible”.

UN CONSEJO POR VIDEOCONFERENCIA COMPLICA LAS NEGOCIACIONES

El eurodiputado del PP ha reconocido que el Consejo Europeo de este viernes se celebrará por videoconferencia y ha admitido que eso complica las negociaciones. Por eso, ha señalado que, como ya dijo la canciller alemana Angela Merkel, “probablemente haya un segundo Consejo que tome finalmente la decisión”.

“Y será como siempre ocurre en estos casos, el último día, a las 6 de la mañana, tras grandes declaraciones de todas las partes. Esperamos que eso ocurra porque si este paquete no sale adelante, la UE tiene un gran problema”, ha avisado.

López-Istúriz ha recordado que en el Consejo Europeo se debaten también las perspectivas financieras y los futuros presupuestos de la UE para los próximos siete años. “Ahí está por ejemplo la Política Agrícola Común, tan importante para España”, ha subrayado.

“Es el presidente del Gobierno el que va a tener que negociar esto dentro del Consejo, pero las fuerzas de oposición, razonables por supuesto y moderadas, estaremos ahí también porque queremos que haya un resultado positivo para nuestro país”, ha agregado.

Al ser preguntado cuál cree que será al final la posición de Francia y si jugará a favor de España e Italia, López-Istúriz ha admitido que con Enmanuel Macron “uno nunca sabe”. “Estos liberales europeos hoy en día la verdad es que no sabemos de qué lado van a estar al final”, ha manifestado, si bien ha destacado el “buen inicio” que tuvo en su declaración con Angela Merkel de apoyo al paquete europeo. “Espero que mantenga esta línea”, ha añadido.

Etiquetas
stats