Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide que los ministros de Sanidad y Economía comparezcan en el Senado y el PSOE pide no politizar

El PP pide que los ministros de Sanidad y Economía comparezcan en el Senado y el PSOE pide no politizar

0

MADRID. 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha solicitado este martes que los ministros de Sanidad y de Economía, Salvador Illa y Nadia Calviño, respectivamente, comparezcan en el Senado para informar en clave política sobre cómo está afectando a España el coronavirus, una crisis sanitaria en la que ha ofrecido su apoyo al Gobierno para trabajar conjuntamente. A su entender, este asunto no puede ser utilizado como “arma arrojadiza” entre los partidos.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, le ha contestado que los ministros van a comparecer en breve en la Cámara para presentar sus proyectos en el arranque de la legislatura y que ése será el momento de poder preguntar lo que el PP considere oportuno, también sobre el coronavirus. Según ha añadido, la gestión de esta crisis está siendo “transparente” y ha defendido no politizar, evitando “cualquier tentación de convertir este asunto en parte de la refriega partidista”.

MAROTO: “EN POSITIVO, NO PARA METER EL DEDO EN EL OJO”

Maroto ha indicado que su partido ha pedido que esas explicaciones se produzcan en el Senado porque la competencia de sanidad está transferida a las comunidades autónomas. “Es fundamental que sea en la cámara territorial donde podamos tener esa comparecencia conjunta del ministro de Sanidad y de la ministra de Economía.

Tras expresar el apoyo de su partido al Gobierno ante la gestión de esta crisis, ha subrayado que en este asunto los partidos de Estado como PP y PSOE “tienen que estar unidos”. “El PP pide la comparecencia de los ministros para apoyar, acompañar y preocuparnos conjuntamente de una crisis que lo es de toda España donde no puede haber matices ni ataques políticos, sino al revés, un trabajo conjunto de todos”, ha apostillado.

Maroto ha admitido que las explicaciones del responsable técnico del Ministerio de Sanidad que comparece ante los medios están siendo “equilibradas y ajustadas” pero ha resaltado que, aparte de las voces técnicas, una crisis como ésta requiere además las explicaciones del Gobierno desde el plano político ante la “alarma evidente y generalizada” que ha provocado el coronavirus.

El portavoz del Grupo Popular ha indicado que es una petición “hecha en positivo, no para meter el dedo en el ojo”. De hecho, ha indicado que este asunto “no puede ser un arma arrojadiza entre partidos” sino que debe ser para estar “unidos”.

Maroto ha indicado que, dado que el PP gobierna en algunas comunidades, también puede “aportar” algunas medidas de cómo “debe actuar en el ámbito sanitario”. Aunque ha reconocido que lo más importante es la parte sanitaria, ha asegurado que también preocupan las consecuencias económicas de esta crisis, que pueden afectar a la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

EL PSOE RECLAMA NO POLITIZAR EL CORONAVIRUS

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, no ve necesaria una comparecencia específica en el Senado. Según ha explicado, los ministros van a comparecer en breve en el Senado para presentar sus proyectos en el arranque de la legislatura y ése será el momento de poder preguntar lo que el PP considere oportuno, también sobre el coronavirus.

El portavoz socialista ha defendido que la gestión de esta crisis sanitaria está siendo “transparente”, que a diario se dan explicaciones sobre cómo evoluciona y que es a su juicio excelente la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos.

“Es el momento de dar prioridad a esta respuesta y evitar cualquier tentación de convertir este asunto en parte de la refriega partidista”, ha advertido Ander Gil a los 'populares'.

Etiquetas
stats