Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP catalán lleva al Senado una moción contra un referéndum en Cataluña para saber “a qué juega el PSOE”

EUROPA PRESS

MADRID —

La iniciativa podría debatirse en el último Pleno previsto en el Senado por el momento, del 26 al 28 de abril, en vísperas por tanto de la posible repetición de las elecciones generales en junio. “Los ciudadanos necesitan saber, ante una nueva convocatoria electoral, cuál es el papel y a qué juega el PSOE”, ha dicho.

García Albiol ha asegurado que estarán “atentos” a los “movimientos” de los socialistas ante esta moción porque permitirán saber si las reuniones entre su secretario general, Pedro Sánchez, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y con su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, “incluyen algún tipo de acuerdo inconfesable”.

El dirigente 'popular' ha esperado una posición “sin ambigüedades” ni “complejos” del PSOE “en defensa clara y rotunda” de España y de la soberanía nacional.

La moción planteada contiene cuatro puntos. Con ellos, se afirma el compromiso del Senado “con la vigencia y el cumplimiento” de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, con la defensa de la unidad de España y la soberanía del pueblo español. “Y con ello, los derechos y libertades de los catalanes, ante la amenaza de ruptura de nuestro marco de convivencia y de fractura de la sociedad catalana”, se añade.

El PP también propone rechazar “cualquier negociación o acuerdo político” que “tenga por objeto poner en riesgo la unidad de España” y la igualdad de los españoles o que suponga impulsar un referéndum de autodeterminación.

Por último, los 'populares' plantean rechazar “cualquier propuesta que contribuya directa o indirectamente a configurar estructuras que rompan la integridad territorial, la actual distribución de competencias y la solidaridad entre comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats