Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión sobre las cuentas del PP recibe mañana al jefe de la UCO y a un periodista experto en la 'Gürtel' valenciana

EUROPA PRESS

MADRID —

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha citado para este martes al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, y al periodista valenciano Sergi del Castillo Prats, autor, entre otras publicaciones, de 'La trama valenciana de Gürtel'.

Esta será la última reunión que celebre este órgano durante este año. Aunque inicialmente se había planeado otra sesión de comparecencias para el 12 de diciembre, al final se decidió no convocarla para no interferir en las elecciones catalanas. La idea de este parón fue del PP y recibió el aval del resto de grupos salvo de Unidos Podemos, que defendió sin éxito mantener el plan inicial.

Así las cosas, la comisión retomará sus trabajos dentro de dos meses con las comparecencias del que fuera director el diario 'El Mundo', ahora de 'El Español', Pedro J. Ramírez, y del periodista especializado en información de Interior Óscar López Fonseca, que acudirán al Congreso el 30 de enero.

HABILITACIÓN Y PRÓRROGA

Dado que mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios, la comisión tendrá que pedir que se habilite ese día para poder reunirse y escuchar a los dos periodistas. Además, en febrero tendrá que solicitar una prórroga para poder seguir con sus trabajos porque se cumplirán los seis meses que inicialmente les concedió el Pleno para su tarea.

La comisión sobre la financiación del PP se constituyó el pasado mes de mayo y, en estos meses sólo ha recibido a ocho comparecientes, entre ellos los tesoreros del PP --aunque no a todos porque faltó Álvaro Lapuerta por motivos de salud--.

Ya a principios de noviembre acudieron los policías de la Gürtel Manuel Morocho y Juan Antonio González García; la semana pasada se escuchó a José Luis Olivera, exresponsable de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y este martes han comparecido dos periodistas que manejaron los 'papeles de Bárcenas'.

El calendario pactado por los grupos finalizará el 30 de enero con las citadas comparecencias y después los grupos de la oposición tendrán que decidir si empiezan ya citar a responsables políticos del PP, entre los que se habló de llamar a la cúpula del partido de los últimos años, incluyendo al presidente Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats