Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, Vox, Cs y JxCat enmiendan a la totalidad recorte de competencias del CGPJ

PP, Vox, Cs y JxCat enmiendan a la totalidad recorte de competencias del CGPJ
Madrid —

1

Madrid, 25 ene (EFE).- PP, Vox, Ciudadanos y JcCat, del grupo Plural, han presentado enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que busca impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realice nombramientos en funciones y han reclamado de nuevo que los jueces elijan directamente a la mayoría de los vocales.

Las enmiendas a la totalidad se debatirán este jueves en un pleno extraordinario, y los tres grupos de la oposición han presentado textos alternativos.

La ley vigente exige el apoyo de tres quintos del Parlamento para elegir a los vocales del CGPJ y la falta de acuerdo entre socialistas y populares ha impedido la renovación de este órgano, que lleva ya más de dos años en funciones.

Tras dejar en suspenso una polémica iniciativa que rebajaba las mayorías exigidas para la elección de los vocales, los grupos que apoyan al Gobierno registraron otra para que el órgano de gobierno de los jueces no pueda realizar nombramientos judiciales en funciones, una proposición que se tramita por vía de urgencia.

El grupo popular, según el texto al que ha tenido acceso Efe, aprovecha su enmienda a la totalidad para reformar el sistema de elección del CGPJ y propone que sean los jueces quienes elijan de forma directa a los doce vocales de extracción judicial.

El PP quiere además que no puedan ser vocales quienes hayan ejercido cargos políticos en los últimos diez años.

Plantea asimismo exigir una mayoría reforzada en el CGPJ al hacer nombramientos; suprimir a los denominados “magistrados autonómicos”, propuestos por las asambleas autonómicas para los tribunales superiores de justicia; y dar al Consejo un papel mayor en el proceso de nombramiento del fiscal general del estado

Vox también quiere que sean los jueces quienes elijan a la mayoría del Consejo para acabar con el tradicional “reparto obsceno” de los vocales entre los grupos mayoritarios, señala en su enmienda.

Según su texto alternativo, no deberían poder ser vocales quienes tengan o hayan tenido vinculación con un partido político, bien porque hayan sido afiliados, porque hayan ido en listas electorales -aunque sea en calidad de independientes- o porque hayan ejercido cargos de naturaleza política en la administración o en el sector público empresarial.

Ciudadanos también defenderá la necesidad de reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, convencido de que para fortalecer la independencia judicial hay que eliminar injerencias políticas en el nombramientos de los vocales.

Etiquetas
stats