Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, Cs y Vox preguntan a Ximo Puig por Cataluña y este responde: “Aquí nunca vamos a encender el fanatismo”

PP, Cs y Vox preguntan a Ximo Puig por Cataluña y este responde: "Aquí nunca vamos a encender el fanatismo"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

0

La situación actual que se vive en Cataluña ha centrado este jueves buena parte de la sesión de control en Les Corts Valencianes, al interpelar tanto PP como Ciudadanos (Cs) y Vox al 'president', Ximo Puig, sobre su visión del conflicto, la posición de la Comunitat Valenciana al respecto y las subvenciones autonómicas que se conceden a entidades que se han manifestado contra la sentencia del 'procés' y critican la existencia de “presos políticos”.

“Defenderé siempre la lucha por la libertad y contra la violencia, como he hecho toda mi vida. Aquí nosotros nunca vamos a encender ni el fanatismo ni ningún nacionalismo excluyente, ni unos ni otros, ni unos ni otros, ningún nacionalismo”, ha asegurado en una de sus contestaciones.

En primer lugar, la presidenta y portavoz del PP, Isabel Bonig, ha abierto la sesión manifestando la condena de “todos los actos de violencia vividos anoche en todas las calles de Cataluña” y por la actitud del 'president' catalán Quim Torra, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la independencia judicial, al ministerio público y a las fuerzas de seguridad.

También ha pedido la dimisión del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por estar “de parranda” mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “se jugaban la vida” en Cataluña, una petición que Puig ha tildado de “irresponsabilidad”.

El jefe del Consell ha transmitido como “presidente y en representación de los valencianos”, la “solidaridad” con el pueblo catalán ante los episodios de violencia pero ha advertido: “Los que utilicen políticamente esta situación estarán haciendo un grave ejercicio de irresponsabilidad del que tendrán que responder ante el pueblo valenciano”.

Asimismo, ha dejado “bien claro que cualquier intento de importar conflictos ajenos a la realidad de la Comunitat Valenciana” contará con su rechazo.

Puig ha recalcado que en un Estado de Derecho “las leyes, por descontado, y las sentencias están para cumplirse”, pero además en un Estado de Derecho “se debe garantizar también la libertad de expresar las distintas opiniones y asegurarse el derecho constitucional de manifestación dentro de un marco de convivencia sin violencia y de seguridad para todas las personas”.

Asimismo, ha apostado por “recuperar el diálogo dentro de la legalidad” y ha hecho un llamamiento, como presidente de un pueblo “tolerante y abierto”, a “recuperar la vía moderación y del diálogo para reconstruir los puentes de la convivencia” porque la actual situación “no es buena para nadie” y “tampoco para los valencianos”. “¿EL EJEMPLO ES CATALUÑA? NO”

También el conflicto catalán ha sido el protagonista de la pregunta planteada por el portavoz de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, que ha subrayado que el principal problema de España en estos momentos “se llama nacionalismo” y le ha preguntado si “le parece que Cataluña sea un ejemplo a seguir” en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana es “una sociedad tolerante, solidaria, abierta e inclusiva” y ha respondido: ¿El ejemplo es Cataluña? No, señor Cantó“.

“Pues lo parece”, le ha replicado Toni Cantó, que ha aludido a la Agenda 2000 que en su momento diseñó el 'expresident' catalán Jordi Pujol, que abordaba distintos ámbitos a través de los que se impulsaría el nacionalismo, entre ellos los medios de comunicación o la educación.

Realizando un paralelismo con la Comunitat, ha acusado al Consell de subvencionar documentales como “aquel mentiroso Stuka”, tratar de generar “un nuevo concepto de nación, el País Valencià o los Països Catalans” o recurrir al 'Madrid nos roba' en este caso con la financiación, además de criticar “la imposición de la lengua en la escuela y la televisión pública”.

En este punto, le ha pedido que “deje de subvencionar” a entidades como Acció Cultural del País Valenciá (ACPV), que “se están manifestando a favor de los golpistas y diciendo abiertamente que España no es una democracia”. “Le dije en campaña que en cuatro años estaríamos como en Baleares y en ocho como en Cataluña, y ya sabemos cómo acaba”, ha dicho, instando a Puig a que se parezca “menos a Iceta y más a García-Page”.

Puig ha acusado a Cantó de dibujar un paisaje que “no tiene absolutamente nada que ver con esta comunidad”, le ha reprochado que se haya convertido en “un divulgador permanente de fake news” y su “obsesión enfermiza con Cataluña”.

“¿Cuál es la agenda oculta que usted dice?”, le ha preguntado, para agregar que esta región “no es nacionalista”, por lo que ha criticado que “intente trasladar los problemas y el conflicto de otra comunidad”. “Parece que se sentiría más cómodo representando a Cs de Cataluña, aquí no existe ese problema que denuncia”, ha agregado.

El presidente valenciano ha insistido en que Cataluña tiene en estos momentos “un grave problema” y la Comunitat también por las consecuencias que se derivan, ya que es la autonomía que más vende a Cataluña. “Esa agenda de Pujol no la compartimos, aquí intentamos generar una sociedad inclusiva”, ha aseverado.

SUBVENCIONES “SIN FILIAS NI FOBIAS”

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha cuestionado que el Consell “riegue” con subvenciones públicas a entidades como ACPV, que tienen “fines contrarios al marco legal español y valenciano”, que “dice que hay presos políticos y convoca manifestaciones en València en defensa de los Països Catalans, atacando la identidad valenciana”.

Al respecto, Puig ha incidido en que la sociedad valenciana “es abierta, plural, tolerante y democrática, y caben diferentes maneras de pensar y entender la vida”. Ha puntualizado que hay muchas asociaciones ayudadas por el Consell respecto a las que no tiene “en absoluto por qué estar de acuerdo, esa es la esencia de la democracia”.

Ha remarcado que el Consell cumple con la ley de subvenciones y las entidades pueden presentarse a las convocatorias desde el pluralismo. “Aquí no se persigue a nadie ni por ideas ni por ningún tipo de imposición ideológica”, ha dicho, recordando otras subvenciones a entidades religiosas, Lo Rat Penat, peñas taurinas, fallas, entre otras, “sin filias ni fobias”.

Además, ha señalado que además de defender el cumplimiento de las sentencias hay que saber leerlas y ha indicado a Llanos que los líderes del 'procés' cometieron delitos “pero un golpe de Estado no”.

VOX CRITICA LA “TOLERANCIA SECTARIA”

Llanos ha recriminado que la respuesta se base solamente en que hay que ser tolerantes, ya que “esa tolerancia implica mas de 800.000 euros en los últimos tres años” y “meter en los colegios a otros amigos de los golpistas como Escola Valenciana, regada con más de un millón de euros en los últimos tres años”. A su juicio, se trata de “una tolerancia sectaria, tolerancia con los que piensan como usted”.

“Usted apoya a esos que se están manifestando en la Comunidad Valenciana defendiendo a los violentos que están actuando en Cataluña”, ha advertido, ya que para mandar debe “apoyarse en los amigos de los terroristas callejeros”. “Usted aquí a quien tiene que defender es a los valencianos”, le ha recordado.

BRAVO DEFIENDE LA ACTUACIÓN JUDICIAL

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, también se ha pronunciado sobre esta cuestión en uno de los turnos de repregunta de Cs, mostrando su apoyo a las fuerzas de seguridad y criticando también el uso del conflicto catalán por “intereses partidistas” como a su juicio está haciendo la formación naranja.

Además, la que fuera portavoz del CGPJ ha mostrado su absoluto respeto a la actuación judicial y a la sentencia del Supremo, que es “ejemplo de que un tribunal independiente ha resuelto desde el punto de vista judicial un problema que la política aún no ha sido capaz de resolver”.

Etiquetas
stats