Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC plantará a Forcadell en la Junta: “Para chula ella, chulos nosotros”

Arrimadas (C's), Iceta (PSC) y Albiol (PPC) se reúnen para explorar una acción conjunta

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Parlament, Carme Forcadel, ha confirmado esta tarde que mantendrá la reunión de la Junta de Portavoces para mañana, a pesar del rechazo de C's, PSC y PPC, cuyo líder parlamentario, Xavier García Albiol, ha asegurado que sus diputados no asistirán: “Para chula ella, chulos nosotros”.

La presidenta del Parlament ha convocado para las 10:15 horas de mañana la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces con el objetivo de acelerar la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP y declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

La Junta de Portavoces no se había podido reunir hasta ahora al estar pendiente que el PP constituyese formalmente su grupo parlamentario y determinase quiénes son sus portavoces, pero, finalmente, Forcadell ha decidido convocar la reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante.

Ante esta situación, los líderes de Ciutadans, Inés Arrimadas, del PSC, Miquel Iceta, y del PPC, Xavier García Albiol, se han reunido esta tarde en el Parlament para explorar una acción conjunta.

Forcadell, por su parte, ha asegurado en los pasillos del Parlament al ser preguntada sobre esta cuestión que la reunión de la Junta se llevará a cabo: “Sí, sí, se mantiene”, ha afirmado brevemente.

Unas palabras que han encendido a García Albiol: “Pues los portavoces del PP no irán. Para chula ella, chulos nosotros”, ha expresado a los medios.

“El reglamento está de nuestro lado y estamos cumpliendo escrupulosamente lo que marca el reglamento. Y esta señora no puede actuar en el Parlament como si estuviera en la Asamblea Nacional Catalana -de la que fue presidenta-. No puede hacer lo que le dé la gana y no se lo permitiremos”, ha aseverado.

Albiol ha dejado claro que sus diputados no asistirán: “Por aquí no vamos a pasar, no se lo vamos a consentir y no vamos a perdonar ni una en esta línea. El PP no va a presentarse en la Junta, porque tenemos nuestros derechos como diputados, nos ampara el reglamento del Parlament y no lo vamos a aceptar. Y punto”.

“Y si no, nos los haremos respetar de todas las maneras posibles”, ha avisado Albiol, que ha explicado que C's, PSC y PPC están “valorando” presentar un recurso de amparo conjunto al TC, una decisión sobre la que aún “no hay nada decidido”, por lo que mañana volverán a citarse en otro encuentro para seguir conversando, tras la reunión de hoy.

Sobre esa reunión con Iceta y Arrimadas, en el despacho de esta última, Albiol ha relatado que el objetivo ha sido “valorar la situación política y los diferentes pasos” a seguir, para ver si “hay alguna posibilidad de actuar conjuntamente” y “qué acciones podemos hacer desde el punto de vista político y legal”.

“Hay coincidencia generalizada de la gravedad de lo que está sucediendo desde un punto de vista institucional en Cataluña. Seguiremos hablando”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats