Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC propone que el Parlament vote a favor de un nuevo 155 en Cataluña

El PPC propone que el Parlament vote a favor de un nuevo 155 en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El PPC ha presentado un paquete de propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General en las que propone que el Parlament se pronuncie a favor de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña e inste a dimitir al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En total, el subgrupo parlamentario del PPC ha presentado 14 propuestas de resolución que se votarán mañana en la tercera y última jornada del Debate de Política General.

En una de estas propuestas, se pide a la cámara que manifieste que “considera que, con los últimos acontecimientos y las graves declaraciones del presidente de la Generalitat, se vuelven a dar las condiciones idóneas para que el Gobierno de España inicie los trámites para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña”.

En este sentido, otra propuesta contempla que el Parlament “repruebe” e inste a la dimisión de Torra al considerar que el presidente está “poniendo en peligro la cívica convivencia de los catalanes con palabras de apoyo y comprensión hacia grupos violentos y el chantaje a los poderes ejecutivos y judicial”.

Aún en la misma línea, se pide al Parlament que manifieste su “apoyo a los cuerpos de seguridad” y que inste al Govern a “rectificar y retirar las palabras de apoyo a los llamados comités de defensa de la república (CDR) y a apoyar a los Mossos d'Esquadra”.

Otro punto insta a “abstenerse de usar a los Mossos d'Esquadra para acciones al marco estatutario y constitucional” y reclama que se condene “los actos violentos e intentos de coacción por parte de los CDR como los que intentaron asaltar el Parlament” durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Otras propuestas piden que se retiren todos los símbolos “partidistas” que comprometan la “neutralidad de los edificios y espacios públicos”; el cierre de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, y que se asegure la “neutralidad política de los espacios informativos” de los medios de comunicación públicos catalanes.

Etiquetas
stats