Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPdeG censura la “falta de respeto institucional” del “Gobierno de patada en la puerta” por recurrir la Lei de Saúde

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, en rueda de prensa.

ALCG/MJO

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha arremetido contra la “falta de respeto institucional” demostrada por el Gobierno central tras presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Lei de Saúde gallega, un movimiento “claramente inaudito” y que se produce “sin abrir una vía de diálogo” previo con la Xunta

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios en rueda de prensa, en la que ha censurado que el Estado acuda “directamente” y de manera “unidireccional” al Constitucional cuando el procedimiento habitual sería impulsar una comisión bilateral con el Gobierno autonómico.

“Es un error del Gobierno de España porque además no solo ataca a un Gobierno autonómico que hizo los deberes para luchar contra la pandemia sino que incumple sus propios compromisos”, ha criticado.

Tellado ha defendido que la Ley de Saúde no solo “no incumple ni vulnera” la normativa estatal, sino que se trata de una herramienta “imprescindible” y “solicitada por muchísimas comunidades autónomas” durante el primer Estado de Alarma para dotar de la “seguridad jurídica necesaria” de cara a gestionar la pandemia.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “se comprometió” a tramitar una solución para dar cobertura y seguridad jurídica en la adopción de medidas en las comunidades, para después “incumplir” su palabra, aprobar un segundo Estado de alarma “desapareciendo del mapa” y dejando “toda la responsabilidad” de la crisis sanitaria a los Gobierno autonómicos.

“El Gobierno de patada en la puerta quiera impedir que las administraciones responsables lo hagamos, poniéndose del lado de los negacionistas”, ha insistido, para lamentar que se priorice el intereses “electorales y partidistas por encima de la cogobernanza”.

Etiquetas
stats