Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPdeG ganaría las elecciones, en las que el PSdeG vuelve a ser segunda fuerza a un punto del BNG

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El PPdeG se mantendría como primera fuerza en la comunidad gallega y ganaría las elecciones del próximo 12 de julio, según los datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, que sitúan al Partido Socialista de Galicia como segunda fuerza pero a un punto del Bloque Nacionalista Galego.

En concreto, la formación liderada Alberto Núñez Feijóo obtendría el 38,7 por ciento de los apoyos en el apartado de voto y simpatía, un resultado que duplica a la segunda fuerza pero que es inferior al que el PPdeG obtuvo en las elecciones autonómicas de 2016, cuando se hizo con el 47,53%.

Con estos datos, los populares duplican los apoyos del siguiente partido en la lista, el PSdeG-PSOE, que recibiría el 18,6 por ciento de los sufragios, a escasa distancia del BNG (el 17,6%). Este escenario dejaría abierta la posibilidad de un posible 'sorpasso' de los nacionalistas a los socialistas.

Por su parte, Galicia En Común-Anova-Mareas solo lograría el 4% y se quedaría como tercera fuerza, mientras que el apoyo a Vox y Ciudadanos se situaría en el 0,6 y el 0,5 por ciento, respectivamente.

Aunque en el apartado de respuesta espontánea el PP se mantiene como el que más apoyo registra, con un 34,7% de los encuestados; el BNG se sitúa como segunda formación con más respaldo, al alcanzar un 14,8. Por detrás queda el PSdeG, con un 14,1%; mientras que Galicia en Común solo llega al 2,5%.

FEIJÓO Y PONTÓN, LOS MEJOR VALORADOS

El candidato más valorado es del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que alcanza un 6,1; mientras que la líder del Bloque, Ana Pontón, es la segunda que más puntuación obtiene, con un 5. El popular y la nacionalista son los dos únicos aspirantes que obtienen el aprobado.

En tercer lugar se sitúa el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, quien registra un 4,9 y se queda muy cerca de la valoración de Pontón. Por su parte, el aspirante de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, alcanza un 3,9; tres décimas más que la aspirante de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino.

Por último, aunque no presentan candidato a la Presidencia de la Xunta, la encuesta recoge una valoración sobre el candidato de Vox por A Coruña, Ricardo Morado Fajardo, que se queda en el 1,6.

Del total de encuestados, un 53,1% prefiere a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, a mucha distancia del segundo aspirante más valorado, como es el caso de la Ana Pontón, a la que asegura preferir como presidenta un 12,5%; mientras que un 12,3% opta por Gonzalo Caballero. Por detrás se queda Gómez Reino con un 1,4%.

DATOS NACIONALES

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2% pese a la crisis del covid 19, y aumentando a 11,2 puntos su ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%. Por

La encuesta, que por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, registra caídas para Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras Vox experimente un repunte, aunque todavía por debajo de su resultado de las generales de 2019.

Por su parte, en estimación de voto en el caso de que se celebrasen nuevas elecciones generales en España, el BNG obtiene un 0,6%, una décima más que en el barómetro de mayo, cuando registró un 0,5%.

Etiquetas
stats