Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Precandidato presidencial uruguayo propone triplicar penas para delincuentes

Precandidato presidencial uruguayo propone triplicar penas para delincuentes

EFE

Montevideo —

0

El senador y precandidato a la presidencia uruguaya Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley que triplica las penas de prisión para los delincuentes reincidentes en delitos graves como forma de combatir la inseguridad, confirmaron hoy fuentes legislativas.

La “filosofía del proyecto” apunta a que se convierta en un “nuevo instrumento” para combatir la inseguridad y desalentar a la delincuencia, dijo a Efe el abogado Guillermo Maciel, asesor de Bordaberry en temas de seguridad y uno de los redactores de la iniciativa.

El experto destacó que en la actualidad y según varias encuestas el problema de la inseguridad pública es “por lejos” la mayor preocupación de los uruguayos y seguramente será “tema central” en la próxima campaña de cara a las elecciones de octubre.

El proyecto, presentado esta semana en la Cámara de Senadores, busca cuatro objetivos, entre ellos un “efecto disuasorio” para que los delincuentes no cometan delitos graves y a la vez “incapacitar” a los reincidentes con mayores penas y “menos tiempo libre y como amenaza para la sociedad”, señaló Maciel.

Además, en la actualidad los programas de rehabilitación de los presos están “fallando” porque el índice de reincidencia supera el 60 %, destacó.

Si los reclusos peligrosos y reincidentes tienen condenas más largas “las autoridades tendrán, al menos en teoría, un plazo mayor para intentar su recuperación”, afirmó Maciel.

El proyecto de ley busca, también, una “mayor protección de la ciudadanía” porque con penas de prisión mas duras para los reincidentes “se evitará que se generen más víctimas”, estimó.

Bordaberry, precandidato a la presidencia por el opositor Partido Colorado, propuso duplicar los mínimos y los máximos de las penas para los reincidentes en delitos como homicidio, lesiones graves intencionadas, rapiña (robo con armas), extorsión, secuestro y violación.

Para quienes reincidan mas de dos veces las penas se triplican y pierden además el beneficio de las salidas transitorias de prisión y de la libertad anticipada.

En la actualidad son unos 10.000 los reclusos en Uruguay sobre una población de 3,3 millones de habitantes.

Maciel destacó que según cifras oficiales, las rapiñas crecieron de 35.000 entre 2000 y 2005, durante el último gobierno del Partido Colorado, a 53.000 en el período 2005-2010 el primero de la coalición de izquierda Frente Amplio en el poder con Tabaré Vázquez como presidente.

Desde que el presidente José Mujica, también del FA, asumió la presidencia el 1 de marzo de 2010 hasta finales de 2013 “ya llevamos 65.000 rapiñas”, agregó.

Además, el “pico histórico” de homicidios en Uruguay fue en 2012 con 267 en el año, de acuerdo a los datos oficiales, señaló.

Según las encuestas, Bordaberry surge como el favorito para ganar la elección interna en el Partido Colorado, que se celebrará el 1 de junio, y ser su candidato de cara a las elecciones presidenciales de finales de octubre.

Etiquetas
stats