Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera pregunta de Amaiur a Rajoy en el Senado, sobre “tortura” a presos, la formulará un abogado de etarras

EUROPA PRESS

MADRID —

Goioaga, de EH-Bildu, se incorporó a la cámara alta el pasado mes de enero tras ser designado senador autonómico por el Parlamento vasco. El martes tendrá ocasión de formular una de las tres preguntas a Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno, la primera que le corresponde en esta legislatura a Amaiur, que le ha cedido el turno.

Según el escrito presentado en el Registro del Senado, el senador pregunta al Gobierno “si tiene previsto adoptar medidas para corregir los hechos denunciados” en un informe de 2011 sobre España elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes.

Añade Goioaga que ese trabajo se realizó entre el 30 de mayo y el 13 de junio de 2011 y pregunta si el Ejecutivo tomará medidas “con el fin de que en el futuro no vuelvan a producirse este tipo de situaciones”.

PRIMERA INICIATIVA PARLAMENTARIA

Tras su designación como senador, Goioaga pasó a formar parte del Grupo Mixto en el que ya se encontraban tres senadores de Amaiur. Forman también este grupo tres senadores de UPN, dos de Coalición Canaria, dos de Izquierda Unida, uno de Foro, una senadora de ERC y otro independiente.

Rajoy acude al Senado una vez al mes para someterse a tres preguntas de la oposición, por turnos. Dada su amplitur, el Grupo Mixto también debe repartirse las iniciativas parlamentarias que le corresponden. Así, la del martes era a primera pregunta que le correspondía formular a Amaiur tras casi año y medio de legislatura y ha optado por cederle la ocasión a Goioaga, que lleva tres meses en la cámara.

De hecho, esta es la primera iniciativa parlamentaria que toma el abogado, ya que desde enero no ha registrado ninguna pregunta, ni escrita ni oral, ni ha intervenido en ninguna ocasión en Pleno o en la Comisión de Justicia de la que forma parte como portavoz.

ABOGADO DE PRESOS DE ETA

El actual senador ha ejercido como abogado de presos de ETA, un colectivo al que las fuerzas de seguridad siempre relacionan con la función de difundir las consignas oficiales de la banda en el interior de las prisiones. Llegó a recibir de parte de la cúpula etarra dirigida por Javier López Peña, alias 'Thierry', un documento con instrucciones llamado 'Dionixio 805', según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Aquel documento le fue entregado a Goioaga por el también abogado Jon Enparantza Agirre, alias 'Mik Mik', quien el 18 de mayo de 2008 había tenido una cita orgánica con David Pla, actualmente uno de los máximos dirigentes de ETA pero que en ese momento actuaba como correo entre los abogados y la cúpula terrorista comandaba entonces por Javier López Peña, alias 'Thierry'.

El documento 'Dionixio 805' fue encriptado con el sistema PGP (sistema habitual empleado por ETA) y, según las fuentes consultadas por Europa Press aún no ha sido desencriptado.

El ex miembro de ETA Mikel Latasa escribió el pasado enero una carta en la que afirma que Goioaga era la persona que en nombre de ETA “movía los hilos” entre los presos y la banda. Esta afirmación llevó a UPyD ha presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el abogado Iñaki Goioaga por un presunto delito de integración en organización terrorista.

Etiquetas
stats