Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Siete preguntas que el Supremo pone sobre la mesa tras su cambio de estrategia con Puigdemont

El PDeCAT dice que Puigdemont puede volver cuando quiera y que su vuelta sería "un reto democrático" para España

Gonzalo Cortizo

¿Por qué ha decidido el Supremo retirar la orden de detención europea contra Puigdemont y sus consellers?

El Supremo ha decidido maniobrar tras saber que la información recibida desde Bélgica apuntaba a la posibilidad de que aquel país iba a conceder una entrega limitada al enjuiciamiento solo por una parte de los delitos señalados por la justicia española. Con su movimiento, el magistrado Pablo Llarena pretende impedir que sean los belgas quienes delimiten el objeto del proceso en un caso de tanta relevancia y sobre el principal responsable del Procés. España quiere juzgar a Puigdemont sin límites impuestos por terceros.

¿Puede continuar abierta la causa en Bélgica a pesar de la decisión del Supremo?

Eso es lo que están intentando aclarar las defensas de los políticos catalanes, en comunicación con el Tribunal que lleva su causa en Bélgica.

¿Puigdemont será detenido si vuelve a España?

El expresident y los miembros de su equipo serían puestos a disposición judicial. Un desplazamiento a España podría suponer su detención inmediata, pese a haberse retirado la orden europea de detención. Los abogados de los políticos catalanes les han recomendado que permanezcan en Bruselas, a pesar de la decisión del TS.

¿Podrían viajar a otro país europeo?

En principio, Puigdemont y sus exconsellers son libres para viajar por todo el territorio europeo. Sin embargo, en caso de que decidiesen trasladarse más cerca de Catalunya (Francia, por ejemplo) el riesgo de detención se reactivaría. El Supremo ha revocado la orden de detención remitida a Bélgica y también la orden internacional (según han confirmado en una providencia aclaratoria) pero podría dictar otra orden como la que hoy anulan en caso de que el expresident elija otro país europeo como destino. Cuando las defensas de el expresident y sus consellers fijaron Bélgica como destino protegido, lo hicieron a sabiendas de que en ese país los intereses de la justicia española tendrían mayores dificultades que en otro país europeo.

¿La decisión del Supremo tiene efectos electorales?

La decisión tiene un efecto electoral clave: Puigdemont ya no podrá exponer con tanta claridad que su presencia en Bruselas es obligada. El discurso del exilio pierde fuerza tras la decisión del Supremo. El candidato de Junts per Catalunya tiene libertad de volver a España para participar en la campaña.

¿Puigdemont tiene ahora obligación de viajar a Catalunya para hacer campaña?

La campaña electoral en España no es ni un derecho ni una obligación. Cualquier candidato puede concurrir a unas elecciones sin participar en un solo mitin. El derecho reconocido por la Constitución es el de concurrir a unas elecciones y participar en los asuntos públicos, tal y como señala el artículo 23 de la Carta Magna. Puigdemont tiene intactos sus derechos sobre ese precepto constitucional, al no pesar sobre él ninguna condena en firme que conlleve inhabilitación para cargo público.

¿Qué sucede si Puigdemont vuelve y qué sucede si se queda?

Si el expresident vuelve a España será juzgado por todos los delitos que le imputa el Supremo, si se queda en Bélgica estará condenado a un exilio perpetuo.

Etiquetas
stats