Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Seis preguntas en busca de respuesta sobre el futuro del PSOE sin Pedro Sánchez

La calle Ferraz, durante la celebración del Comité Federal

Gonzalo Cortizo

La caída de Sánchez arroja un listado de dudas sobre qué pasará con el PSOE a partir de ahora. Intentamos responderte algunas de esas preguntas.

1. ¿Queda batalla en el Congreso de los Diputados? ¿Volverá Sánchez?

Parece poco probable que el exsecretario general cumpla su palabra de presentarse en un congreso para pedir el amparo de la militancia. En su equipo ignoran si entregará su acta de diputado. “No lo sabemos”, se limitan a decir. Sánchez podría desaparecer del todo en cualquier momento.

En su comparecencia de despedida, el líder socialista afirmó: “La comisión gestora que surja en las próximas horas contará con mi apoyo leal, como no podía ser de otra manera”.

La nueva dirección tiene ahora el control de los tiempos y nada hace prever que la celebración de un congreso sea inminente en el PSOE.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha desvelado que Sánchez le llamó la noche de este sábado para anunciarle que se presentará a las primarias. ¿Y si no hay primarias? ¿Entonces qué?

2. Con Sánchez fuera, ¿Rajoy será presidente?

El líder del PP tiene todo a favor para continuar en Moncloa. La nueva dirección socialista no tiene intención alguna de intentar el Gobierno alternativo en el que trabajaba el líder depuesto.

El PSOE camina hacia una abstención evidente. Antes de que todo eso suceda, queda el capítulo teatral sobre las condiciones con las que la nueva dirección intentará dar la imagen de que se lo está poniendo difícil al PP. Esas condiciones llevan mucho tiempo redactadas: subir el salario mínimo, derogar la LOMCE... Rajoy tiene mejores cartas en esa negociación: otras elecciones, el mayor temor de Susana Díaz.

3. ¿Qué pasa ahora con Eduardo Madina?

Los rumores sobre su llegada a la portavocía en el Congreso parecen disipados a esta hora, pero nada está cerrado. Fuentes cercanas a la nueva dirección señalan que lo más probable es que Antonio Hernando se mantenga en ese puesto hasta la celebración de un congreso. Lo complicado en este punto es que Hernando acepte un encargo que supone liderar el debate de la abstención a Rajoy. Todo queda pendiente para la reunión del grupo parlamentario, prevista para el próximo lunes.

Madina es hombre de la máxima confianza del presidente asturiano, Javier Fernández, y estará muy cerca del nuevo poder socialista. Quién sabe.

4. ¿Qué nombres vuelven a mandar en el PSOE?

Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pepe Blanco, Guillermo Fernández Vara, el propio Eduardo Madina y por supuesto: José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos deseaban la caída de Pedro Sánchez, sin tanto escándalo y mucho antes de lo que ha sucedido. A Felipe González no hace falta nombrarle. Su poder se ha demostrado indiscutible, una vez más, en el epicentro socialista.

5. ¿Qué es una “comisión gestora permanente”?

Es quien dirige ahora el PSOE, con Javier Fernández a la cabeza. ¿Por qué lo de “permanente”? Porque se supone que durará hasta la celebración de un congreso y no solo durante una semana, como se había especulado durante el sábado.

6. ¿Qué pasa con Verónica Pérez?

Ha dejado de ser “la autoridad máxima del PSOE”. Pese al escarnio público que se ha granjeado en la opinión pública, ha cumplido el papel que le encargó Susana Díaz. Su papel al frente de la Mesa del Comité Federal del PSOE ha sido determinante en el desarrollo de los acontecimientos.

Pérez no dudó en arrebatarle el micrófono a Rodolfo Ares e impedir su rebeldía durante la tensa reunión del PSOE. Ares, que en su día tuvo que negociar con ETA, apenas pudo hacer nada ante la enviada de Díaz. Si la presidenta andaluza paga los encargos, volveremos a ver a Verónica Pérez muy pronto.

Etiquetas
stats