Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recuento preliminar da como vencedor a Abdulá Yamín en las elecciones maldivas

El recuento preliminar da como vencedor a Abdulá Yamín en las elecciones maldivas

EFE

Nueva Delhi —

0

Abdulá Yamín, del Partido Progresista (PPM) y hermanastro del exdictador Maumun Abdul Gayum, ganó las elecciones presidenciales de Maldivas tras el recuento preliminar de los votos, informó hoy la comisión electoral maldiva.

Yamín obtuvo el 51,39 % de los votos en la segunda ronda celebrada ayer, frente al 48,61 % que logró el expresidente Mohamed Nashid, depuesto en febrero del año pasado en una revuelta policial, según el portal minivannews.

Aunque Nashid partía como favorito, el apoyo del Partido de la Justicia (JP), que quedó tercero en la primera ronda, al PPM en la segunda vuelta electoral decantó los comicios en favor de Yamín.

“Trabajamos juntos para salvar a la nación maldiva, para proteger la sagrada religión del islam”, afirmó el ganador presidencial tras conocer la victoria, “concedida por Dios por nuestra religión”.

Nashid reconoció la derrota y llamó a sus seguidores a no tratar de derrocar al nuevo Gobierno en las calles o con la violencia.

“Debemos adheridnos a los principios democráticos”, afirmó el expresidente.

Los resultados oficiales se conocerán hoy, jornada declarada fiesta nacional y en la que el nuevo presidente jurará el cargo.

De acuerdo con los datos de la comisión electoral, el 91,4 % de los cerca de 240.000 maldivos llamados a las urnas depositaron su voto, un porcentaje superior a las primeras elecciones democráticas celebradas en 2008 y un 5 % superior al de la primera vuelta.

Transparency Maldives, una ONG que observa el desarrollo de los comicios, calificó la jornada electoral de “creíble, transparente y extremadamente bien administrada”.

Las elecciones presidenciales han estado plagadas de problemas, con dos retrasos y unos resultados anulados por el Tribunal Supremo.

Maldivas lleva desde febrero de 2012 sumido en la inestabilidad. Tras una dictadura de 30 años, Nashid, el primer presidente elegido democráticamente en 2008, se vio forzado a dimitir según él a “punta de pistola”, presionado por simpatizantes del anterior dictador.

Etiquetas
stats