Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los preparativos para nombrar a Clinton, entre la rebeldía y los deseos de unidad

Los preparativos para nombrar a Clinton, entre la rebeldía y los deseos de unidad

EFE

Filadelfia (EEUU) —

0

Los preparativos para nombrar a Hillary Clinton como candidata presidencial demócrata discurren hoy entre las pancartas rebeldes y los abucheos de algunos seguidores del senador Bernie Sanders, que tratan de combatir las llamadas a la unidad de buena parte de la Convención del partido en Filadelfia.

Pocos pero ruidosos, los seguidores de Sanders que se resisten a apoyar a Clinton no dudaron en abuchear anoche al senador cuando pidió el voto para su rival en las primarias con el fin de unir fuerzas y vencer en las elecciones de noviembre la “división” del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

“Necesitamos un liderazgo que nos una y nos haga más fuertes”, clamó anoche Sanders, que fue recibido por una gran ovación, a pesar de los minoritarios abucheos que fueron menguando.

La pasión que ha despertado Sanders en sus seguidores es tan grande que él ya no la controla y, aunque apoya a Clinton, decenas de los delegados que le representan en la Convención Demócrata aseguraron que le apoyarán en el voto previsto para esta noche y que constituye uno de los momentos más emocionantes de la convención.

“Tengo la esperanza de que Bernie salga nominado. Absolutamente. Quiero lo mejor para este país y Bernie tiene una plataforma genial que cubre a todo el mundo y todos los asuntos importantes que están destruyendo nuestro planeta, nuestra gente y nuestro país”, dijo a Efe Loraie Robles, representante de Florida.

Envuelta en una bandera estadounidense, Loraie Robles se mantuvo de pie anoche durante buena parte del evento para mostrar su pancarta azul celeste con el nombre de Sanders.

Como marca la tradición, esta noche, primero Alabama y Wyoming el último, el portavoz de cada estado alabará la historia, geografía y diversidad de su región para luego emitir el voto de sus delegados, que seguramente no será unánime porque los representantes tendrán total libertad para votar a quien deseen.

No obstante, podría ser que Sanders jugara esta noche un papel más importante de lo previsto e imitara un elegante gesto que tuvo la ex primera dama en la Convención Demócrata de 2008.

Entonces, algunos delegados votaron por Clinton, la perdedora de las primarias, pero ella, como parte de la delegación de Nueva York, pidió que se detuviera la votación para que el joven senador Barack Obama fuese proclamado como candidato presidencial de manera unánime.

De todos modos, Clinton tiene la nominación asegurada esta noche porque, aún con el voto en contra de los 1.846 delegados de Sanders, la ex secretaria de Estado cuenta con el apoyo de 2.807 delegados de los 4.763 que conforman la Convención, según el recuento del portal especializado RealClearPolitics.

Clinton se convertirá, a falta de sorpresas, en la primera mujer nominada para la Presidencia por uno de los grandes partidos, una circunstancia muy importante para Evelyn De Jesús, de origen boricua.

De Jesús, delegada que representa a Nueva York, cree que Clinton como mujer podrá entender mejor el apuro de ausentarse del trabajo para cuidar a la familia o la necesidad de tomar una baja de paternidad remunerada cuando nace un bebé, uno de los puntos que la ex primera dama ha incluido en su programa.

“La competición entre Bernie y Clinton es bien saludable, todo el mundo tiene su opinión, su carácter, pero ahora es tiempo para unirnos, ahora es tiempo para decir que es Hillary y para seguir adelante”, consideró De Jesús, ataviada con una gorra y una camiseta con la “H” de Hilary.

Todo vale para llamar a la unidad, desde camisetas hasta gorros con la bandera estadounidense.

Pero, lo que más se repite en las horas previas al voto son las pancartas con el mensaje “Love trumps hate”, que significa “el amor vence al odio” y que usa el nombre de Trump, homónimo de un verbo que en inglés significa “vencer”.

Beatriz Pascual Macías

Etiquetas
stats