Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan cargos por lesa majestad contra los líderes de las protestas en Tailandia

Presentan cargos por lesa majestad contra los líderes de las protestas en Tailandia
Bangkok —

0

Bangkok, 9 feb (EFE).- La Fiscalía de Tailandia presentó este martes cargos por lesa majestad, entre otros delitos, contra cuatro líderes de las protestas prodemocráticas que el año pasado rompieron un tabú al pedir la reforma de la monarquía.

Se trata de los primeros cargos formales que presentan las autoridades contra los manifestantes por lesa majestad, que castiga con entre tres y quince años de cárcel las ofensas o amenazas a la familia real y que ha sido criticada por la ONU y la Unión Europea por la dureza de las penas.

Los acusados son el abogado de derechos humanos Anon Nampa y los activistas Parit “Penguin” Chiwarat, Somyot Pruksakasemsuk y Patiphan Leucha.

El viceportavoz de la Fiscalía, Prayuth Petchkhun, afirmó en una comparecencia ante los medios que los cargos deben a la participación de los acusados en sendas protestas en la plaza de Sanam Luang, colindante con el Gran Palacio, el pasado septiembre y en el Monumento a la Democracia en noviembre.

Los líderes de las protestas, que comenzaron el pasado julio a partir de las movilizaciones estudiantiles, también se enfrentan a cargos por sedición, castigado con hasta siete años de prisión, y violar la ley de emergencia por la covid-19, entre otros cargos.

Desde entonces, al menos 58 personas, muchas de ellas líderes estudiantiles e incluso tres menores, han sido denunciadas por vulnerar la ley de lesa majestad.

Expertos de la ONU expresaron ayer en Twitter su “gran preocupación” por el uso estricto de la ley de lesa majestad para ocultar las “críticas a la monarquía” y se mostraron “alarmados” por la condena a 43 años de prisión a una mujer el mes pasado.

Se trata de una funcionaria acusada de difundir en 2014 la grabación de un programa de radio donde se vertían críticas contra la monarquía.

Uno de los acusados de lesa majestad más notorios es Thanathorn Juangroonruangkit, exlíder del partido disuelto Future Forward, por criticar un acuerdo en Tailandia para la fabricación de vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca a través de una empresa del monarca, Vajiralongkorn.

Aunque desde la llegada al trono del Vajiralongkorn en 2016 prácticamente no se había aplicado la lesa majestad, las autoridades comenzaron a usarlo contra los líderes y seguidores de las manifestaciones.

Entre sus demandas se encuentran pedir la dimisión del primer ministro, Prayut Cha-ocha, la reforma de la Constitución redactada por los militares en 2017 y limitar el poder del Ejército, que han tomado el poder en 13 golpes de Estado desde 1932.

Las exigencias más controvertidas y audaces son la reforma de la monarquía, a la que acusan de un excesivo poder en la política, y la eliminación del delito de lesa majestad.

Etiquetas
stats