Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan código de ética de la medicina ancestral en Ecuador

Presentan un código de ética de la medicina ancestral en Ecuador
Quito —

0

Quito, 23 dic (EFE).- El Ministerio de Salud Pública ecuatoriano presentó un código de ética de la medicina ancestral y tradicional de las nacionalidades y pueblos indígenas del país en un encuentro internacional, informó este miércoles la Cartera de Estado.

En un acto simbólico, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer el “Código de Ética de los hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral de Ecuador”, ante representantes de Colombia, México, Perú, Guatemala, Suiza y Bolivia, y de las organizaciones sociales de las naciones originarias del país.

La Constitución de la República del Ecuador garantiza las prácticas de salud ancestral y tradicional mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos, empleadas por los pueblos y nacionalidades en el territorio nacional, señala un comunicado oficial.

En la elaboración del Código participaron desde 2017 delegados de las 15 nacionalidades y 18 pueblos indígenas ecuatorianos, además del pueblo montubio y afroecuatoriano.

El documento recoge varios criterios: la sistematización de conceptos y definiciones; la declaratoria filosófica; la autorregulación de los practicantes; y el autoempoderamiento de los pueblos y nacionalidades.

El director nacional de Salud Intercultural, Miguel Quijije, agradeció la presencia de los representantes de las nacionalidades indígenas en el evento y resaltó, que “este Código de Ética refleja el conocimiento que hay dentro del territorio ecuatoriano, mismo que es milenario y que hoy es visibilizado.”

Por su parte, la defensora de los derechos indígenas y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de México (UNAM), Araceli Burguete, manifestó que se trata de una “contribución relevante y genera una posibilidad de poder replicarse para que más comunidades de diferentes continentes puedan construir mediante conocimientos compartidos”.

Se trata de la primera ocasión en la que se elabora un código de ética unificando para los hombres y mujeres con sabiduría en coordinación con la cartera sanitaria, que tiene por misión beneficiar a alrededor de siete millones de ecuatorianos que ahora ven los conocimientos ancestrales plasmados en el mismo.

Las prácticas de medicina ancestral han sido ampliamente utilizadas durante la actual pandemia por diferentes pueblos originarios de Ecuador y de otros países de la región, para paliar o combatir los efectos provocados por la covid-19.

Etiquetas
stats