Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidencia de la UE no prevé nuevas sanciones contra Rusia en la cumbre

EFE

Bruselas —

0

La presidencia letona de la Unión Europea no prevé que se aprueben nuevas sanciones contra Rusia en la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas, ni tampoco “ninguna decisión” sobre esta cuestión, al tiempo que pide desvincular las medidas restrictivas de los actuales ejercicios militares rusos.

“Yo no vincularía los ejercicios que Rusia lleva a cabo en la región del Báltico y del Ártico con la política de las sanciones”, declaró el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, en la rueda de prensa posterior al consejo de Asuntos Generales, que preparó hoy la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

“Las sanciones son un instrumento para presionar a favor de la implementación de los acuerdos de Minsk, a favor de la estabilidad en el este de Ucrania, y no creo que vaya a haber una discusión sobre nuevas sanciones o decisiones, si bien por supuesto eso corresponde a los líderes”, afirmó.

Explicó que hasta ahora, aunque no se hayan implementado aún plenamente, “los primeros elementos de los acuerdos de Minsk están siendo aplicados”.

Por ello, ahora mismo no cabe vincular “ningún ejercicio militar o despliegue con la política de sanciones” de la UE, y además se trata más de una cuestión para la OTAN que para la Unión, agregó.

“Creo que las decisiones y acciones llevadas a cabo por la OTAN en la región del Báltico, las denominadas medidas de garantía, son apropiadas, aunque obviamente no nos gusta lo que está ocurriendo cerca de nuestras fronteras en el Báltico, ni el ejercicio en el Ártico o las informaciones sobre el despliegue de algún equipamiento militar” ruso, indicó el ministro letón.

Hizo indirectamente referencia a las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha dicho esta semana en Moscú que su país estuvo dispuesto a poner en alerta su arsenal nuclear y afrontar cualquier situación tras tomar la decisión de integrar la península ucraniana de Crimea en la Federación Rusa.

“Todas estas informaciones son alarmantes, pero no diría que hay algún tipo de peligro militar inmediato”, recalcó Rinkevics.

“Hemos visto un cambio en las reglas de juego en la situación conjunta de seguridad en Europa. Tendremos que acostumbrarnos, porque veremos este tipo de maniobras y muestras de fuerza también en el futuro”, añadió.

Dijo que este tipo de acciones por parte de Rusia “no van en la dirección que se pueda llamar rebajar las tensiones de la situación” en Europa, especialmente en el este de Ucrania.

“Al tiempo que no lo veo como un paso positivo, diría que no podemos vincular nuestra política de sanciones cuando hablamos del no reconocimiento de la anexión de Crimea, de la situación en Ucrania, con estos ejercicios que se llevan a cabo actualmente”, subrayó Rinkevics.

El Consejo de Asuntos Generales se centró hoy en preparar el Consejo Europeo, que tratará problemas de la unión energética, Libia, Rusia y Ucrania, así como en la economía europea y el futuro fondo europeo de inversiones estratégicas del “plan Juncker”.

También abordó la relación de la UE con sus socios del este de Europa, de cara a la cumbre en mayo en Riga.

En cuanto a la economía, el Consejo de Asuntos Generales invitó al Parlamento Europeo a trabajar “como prioridad” en aras del objetivo común de aprobar el reglamento del fondo europeo de inversiones en junio, después de que los ministros de Economía alcanzaran recientemente un acuerdo sobre su posición negociadora.

“Creo que el plan de inversiones facilitará el crecimiento y la creación de empleos y puede ser un muy buen paquete de estímulo general para la economía europea”, dijo Rinkevics.

En cuanto al semestre europeo de coordinación de las políticas macroeconómicas, el ministro letón instó a los países a hacer frente a “la escasa o nula” implementación en algunos casos de las recomendaciones específicas por país, y el Consejo pidió a la Comisión poder formar parte en futuras negociaciones interinstitucionales con la Eurocámara.

Etiquetas
stats