Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consejero de Presidencia de Madrid ve a Cifuentes “capacitada como la que más para presidir el PP de Madrid”

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha destacado este miércoles la “vocación de diálogo y de consenso” del Gobierno regional en torno a las medidas de regeneración anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Además, Garrido se ha mostrado partidario de las primarias abiertas a toda la militancia tanto para elegir al líder del PP de Madrid y ve a Cristina Cifuentes “capacitada como la que más para presidir el PP de Madrid”.

“Nosotros hemos propuesto nueve medidas, como siempre, presentamos las cosas sin líneas rojas, las presentamos con la mayor vocación de diálogo y de consenso, aunque he escuchado algunas reacciones, quizá un poco exageradas”, ha manifestado Garrido en declaraciones a los medios tras su intervención en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital.

Según Garrido, las propuestas de regeneración democrática del Gobierno regional, entre las que se incluyen limitar a dos los mandatos de los presidentes autonómicos, reducir el número de diputados en la Cámara regional, eliminar los aforamientos, imposibilitar la acumulación de cargos públicos, establecer un sistema de listas abiertas y modificar la circunscripción electoral, “están encima de la mesa para que se pueda hablar sobre ellas, para que se pueda discutir, para buscar puntos de encuentro”, porque, a su juicio, “en materia de regeneración, muy singularmente, es necesario el acuerdo”.

Aunque ha descartado “línea rojas”, Garrido ha señalado que sí son imprescindibles las propuestas incluidas en el programa electoral del PP, “porque son compromisos con la ciudadanía”, entre las que ha citado la eliminación de los aforamientos.

“Todas las que están en nuestro programa son un compromiso que vamos a cumplir, pero también incluso en esas puede haber matices”, ha manifestado Garrido, quien ha ofrecido diálogo al resto de las fuerzas políticas, a las que ha instado a “llegar a ese acuerdo de mínimos que seguro que es posible”.

Sin embargo, el programa electoral no contempla la modificación de la circunscripción, una medida que ya ha sido rechazada por Ciudadanos.

En cuanto a la polémica con Ciudadanos sobre la “autoría intelectual” de las medidas, Garrido ha afirmado durante su intervención que “lo inteligente es saber recoger las ideas que son buenas independientemente de quien las plantee, si creemos que ayudan a mejorar nuestra sociedad”.

“El acuerdo de investidura es un acuerdo entre dos, no es ninguna imposición, las ideas que van en ese acuerdo, que firmamos de buen grado, con Ciudadanos, nos parecían interesantes para la Comunidad y, por lo tanto, las ponemos en práctica sin necesidad de que nadie nos diga, nos imponga, ni nos recuerde, porque consideramos que son buenas para nuestra sociedad”, ha apostillado.

Sí figura en el programa electoral la reducción del número de diputados, que asciende a 129, una medida que Garrido cree que va en la línea de lo que piden los ciudadanos, como el resto de las propuestas, respecto a la cual ha destacado que “nadie puede proponer algo que suponga un alejamiento de la proporcionalidad”.

PRIMARIAS ABIERTAS

Por otro lado, Garrido se ha mostrado partidario de las primarias abiertas a toda la militancia tanto para elegir al líder del PP de Madrid como a los candidatos electorales, en la línea de la postura manifestada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “capacitada como la que más para presidir el PP de Madrid”, según el portavoz.

Tras señalar que la presidencia del PP de Madrid es un tema que está abierto porque la propia presidenta, Esperanza Aguirre, ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección, Garrido ha apostado por la “renovación” y “caras nuevas”.

Etiquetas
stats