Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Abogacía “exige” que no se aplique el IVA al turno de oficio

La presidenta de Abogacía "exige" que no se aplique el IVA al turno de oficio

EFE

Salamanca —

0

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha exigido hoy al Gobierno de España, y en concreto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no aplique el IVA a los abogados del turno de oficio.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la toma de posesión del nuevo decano de los abogados salmantinos, Eduardo Íscar, Ortega ha insistido en que la decisión del Gobierno de aplicar este impuesto se basa “en una sentencia que sólo afecta a un caso concreto de Bélgica”.

La Dirección General de Tributos de Hacienda decidió descontar el 21 por ciento del IVA a los abogados y procuradores que prestan el servicio público de la justicia gratuita, al aplicar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que entiende que este servicio es voluntario y está sujeto a remuneración, por lo que no cabe la exención del impuesto.

Victoria Ortega ha recordado que este servicio en España “es obligatorio por ley”, mientras que otros países de la Unión Europea, como Bélgica, no lo es.

“Por ello no existe la sujeción a este impuesto por lo que los abogados españoles exigimos que no se nos aplique en los servicios del turno de oficio”, ha explicado.

Para buscar una solución a este problema, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha afirmado que se sentarán a “hablar tanto con el Ministerio de Justicia como con el de Hacienda, a realizar un cambio de impresiones” y a dar su opinión.

Ante la pregunta de los periodistas sobre la situación actual de los abogados en España, Victoria Ortega ha indicado que “no son muchos los que están colegiados en las diferentes provincias españolas”, aunque ha manifestado que “lo que de verdad hace falta” es conseguir que “sean los que mejor formados estén”.

La presidenta Consejo General de la Abogacía Española ha presidido hoy la toma de posesión de Eduardo Íscar como nuevo decano del Colegio de Abogados de Salamanca, en sustitución de Fernando Dávila, en un acto en el que también han jurado los nuevos cargos de la Junta de Gobierno, entre ellos el vicedecano, la secretaria, el tesorero y los diputados cuarto y quinto.

Etiquetas
stats