Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Andalucía impulsa la cooperación fronteriza con Portugal

La presidenta de Andalucía impulsa la cooperación fronteriza con Portugal

EFE

Lisboa —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inició hoy una visita de dos días a Lisboa que busca reforzar la cooperación transfronteriza con Portugal e impulsar varios proyectos en el marco del programa europeo Interreg.

La visita incluye reuniones con el primer ministro luso, António Costa, y el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, en las que abordarán, entre otros elementos, tres proyectos que el Gobierno andaluz quiere impulsar para que sean incluidos en el programa Interreg España-Portugal.

En ese sentido, la Junta va a liderar un acuerdo cofinanciado, y que reciba el apoyo de la Unión Europea (UE), para crear un centro ibérico para la investigación y lucha contra incendios forestales, con un presupuesto estimado de 20 millones de euros.

“Tenemos un dispositivo ejemplar reconocido y de prestigio, el INFOCA, y estamos en condiciones de poner en marcha un proyecto en el entorno de Ayamonte que permita coordinar los servicios de extinción de incendios de Portugal y Andalucía”, señaló Díaz en declaraciones a la prensa.

Con este proyecto, “directamente impulsado por el Gobierno de Andalucía”, subrayó, se busca “innovar para mejorar aún más los dispositivos, los recursos materiales y la capacidad de detectar y actuar en el territorio cuando se producen los incendios forestales”.

Otro de los proyectos busca recuperar la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para implantar en ella el Centro Magallanes de Emprendimiento Internacional de Industrias Culturales, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Este proyecto, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, que ha sido incluido en la nueva financiación del programa Interreg España-Portugal, se encuentra ahora en fase de definición.

La Junta de Andalucía también quiere impulsar un centro de innovación y logística que complemente el espacio del antiguo Astillero de Sevilla, enfocado a la fabricación y la logística industrial, y con un presupuesto que ronda los 15 millones de euros.

Díaz resaltó la importancia que tiene Portugal para la economía andaluza y recordó que en la última década las exportaciones de productos de Andalucía a suelo luso crecieron un 35 %.

Solo en el último año, en 2016, ese porcentaje se situó en el 17,5 %.

“Andalucía aquí (en Portugal) se juega muchísimo, el tejido empresarial andaluz se juega mucho. Hay tres sectores que son fundamentales donde hay capacidad de negocio: la construcción, el aeroespacial y el agroalimentario”, explicó.

La presidenta andaluza señaló además que su Gobierno y el Ejecutivo de Portugal comparten “hoja de ruta de cómo tiene que ser la gestión de la recuperación económica”.

“No puede ser la austeridad a ultranza la que siga castigando la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Defendemos la recuperación económica creando empleo, recuperando y devolviendo derechos y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

El jefe del Gobierno portugués “está liderando esa recuperación social y de derechos”, añadió.

Díaz se reúne esta noche con Costa y mañana, miércoles, inaugurará un encuentro empresarial entre Andalucía y Portugal en el que participan 31 firmas andaluzas, 48 portuguesas y una decena de organizaciones bilaterales, según una nota divulgada por la Junta.

Tras su intervención en ese encuentro, mantendrá una reunión de trabajo con el ministro luso de Economía.

Etiquetas
stats