Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de CTBTO condena la prueba nuclear de Corea del Norte

EFE

Viena —

0

La presidenta de turno de la comisión preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), la panameña Paulina Franceschi, condenó hoy el reciente ensayo atómico de Corea del Norte.

En un comunicado, la actual embajadora de Panamá ante los organismos internacionales en Viena destaca que este ensayo “es un asunto de máxima preocupación para la comunidad internacional”.

“Debe ser considerado como totalmente inaceptable, ya que constituye una grave amenaza para la paz y estabilidad internacional”, manifestó Franceschi en la nota.

“El anunciado ensayo es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Insto a Corea del Norte a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales”, agregó la representante de Panamá.

En ese sentido, Franceschi hizo un llamamiento a que el tratado de la CTBTO entre en vigor lo antes posible.

“El evento de hoy es una razón más por la que el Tratado debe entrar en vigor lo antes posible. Insto a todas las naciones a hacer todo lo que puedan para alcanzar este objetivo”, concluyó la embajadora panameña.

El acuerdo del CTBTO fue lanzado en 1996 y ha sido ratificado desde entonces por 166 países, aunque faltan las ratificaciones de ocho países con importantes programas nucleares, como Estados Unidos, China, Irán, Israel y Corea del Norte, para que pueda entrar en vigor.

No obstante, las instalaciones técnicas del CTBTO ya funcionan desde hace años y aportan datos en tiempo real sobre cualquier movimiento sísmico o ensayo nuclear en la Tierra.

Corea del Norte anunció hoy que ha probado con “total éxito” una bomba de hidrógeno, cuya potencia fue, según datos surcoreanos, cinco veces más grande que el anterior ensayo hace justo año.

Esta nueva prueba se realizó en medio de las más recientes tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Etiquetas
stats