Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor comunica al rey la investidura de Mariano Rajoy

La presidenta del Congreso comunica al Rey la investidura de Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha acudido este domingo al Palacio de la Zarzuela para comunicar de forma oficial al Rey el resultado positivo de la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy con 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones. El rey, en consecuencia, ha firmado el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Pastor ha sido recibida por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, después de que el monarca haya viajado hasta España desde Cartagena de Indias, en Colombia, donde estaba participando en la XXV Cumbre Iberoamericana.

“¿Hay sueño?”, ha preguntado sonriente Pastor al saludar al rey, que ha recibido a la presidenta del Congreso menos de una hora después de llegar en helicóptero al Palacio de la Zarzuela. “Un poquito”, ha respondido Felipe VI.

La presidenta del Congreso ha llegado a la Zarzuela con una carpeta bajo el brazo y ha posado junto con el Monarca ante los medios de comunicación, antes de reunirse con él para cumplir con el requerimiento de la comunicación oficial y entregarle el Decreto de Nombramiento para su firma.

Durante la audiencia, el jefe del Estado ha firmado el Real Decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy jurará o prometerá su cargo previsiblemente el lunes por la mañana, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento acudirá el líder del PP a la Zarzuela para rendir juramento de su cargo ante el jefe del Estado.

Según manifestó Rajoy este sábado después de la sesión de investidura, esperará hasta el jueves para reunirse nuevamente con el monarca para comunicarle su equipo de Gobierno. Los ministros de la nueva Ejecutiva acudirán al día siguiente, el viernes, para jurar o prometer sus respectivos cargos, horas antes de que se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros, ya con el nuevo equipo de Gobierno, según está previsto.

Etiquetas
stats