Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del ICO ve una “guerra” entre bancos para financiar a empresas

La presidenta del ICO ve una "guerra" entre bancos para financiar a empresas

EFE

Vigo —

0

La presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido, ha opinado hoy que hay en estos momentos “una guerra” entre entidades financieras para dar crédito a proyectos empresariales, lo que atribuye a “una serie de reformas” de ajuste de consolidación fiscal y a un entorno económico “favorable”.

Antes de protagonizar en Vigo un almuerzo coloquio con empresarios locales, Garrido ha recalcado que la situación respecto al crédito “está cambiando” en España a medida que transcurren los meses, y que “se están dando los elementos necesarios” para que “esa sensación empiece a sentirse” en el tejido empresarial.

Ha matizado que los bancos buscan “programas solventes”, porque lo que no van a hacer es “otorgar créditos a proyectos de locura”, y que en eso proceso “hay guerras por captar clientes”.

Garrido ha hecho hincapié en la necesidad de que ese proceso “sea cada vez menos para refinanciar deudas propias y más para abordar inversiones futuras”.

Ha detallado que en 2014, el ICO estableció un “récord histórico” de mediación: 21.400 millones de euros.

De esa cifra total, el 60 % correspondió a operaciones con empresas de menos de diez trabajadores, y el 50% de las mismas fueron por un importe inferior a los 25.000 euros.

El ICO representó en 2014 el 12% de la financiación a pymes a menos de un año, para un total de 300.000 proyectos.

En Galicia, el ICO representa un 7 % de la financiación a pymes, por importe de unos 1.400 millones de euros.

Garrido ha indicado que “por su propia naturaleza”, el ICO es una entidad “contra cíclica” y ha estado “en las fases más duras” de la economía, pero “en cuanto el sistema financiero pueda, que ya está pudiendo, otorgar créditos”, redirigirá su actividad a la financiación a largo plazo y a sectores que generen valor añadido.

Etiquetas
stats