Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del Órgano Electoral de Bolivia renuncia con las primarias en marcha

La presidenta del Órgano Electoral de Bolivia renuncia con las primarias en marcha

EFE

La Paz —

0

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Katia Uriona, presentó hoy su “renuncia irrevocable” al cargo arguyendo el estancamiento de esa instancia en temas fundamentales, cuando ya están en marcha las primarias para designar candidatos a las elecciones de 2019 en el país.

“Asumo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como vocal del Tribunal Supremo Electoral”, señala la carta que presentó Uriona al presidente del Congreso boliviano y vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Uriona arguyó que la Sala Plena, el consejo de vocales electorales nacionales, “ha llegado a una situación de estancamiento” para toma de decisiones en temas fundamentales como el “resguardo de la institucionalidad” del organismo.

También aseveró que esa situación afecta “los principios y valores” a los que se comprometió defender al asumir esa responsabilidad.

La renuncia de Uriona se produce cuando está en curso el proceso electoral de elecciones primarias de organizaciones políticas, que deben celebrarse a fines de enero próximo, y a un año de las elecciones presidenciales, para las que está habilitado el presidente Evo Morales.

Uriona es la segunda vocal en presentar su renuncia, después de que semanas atrás lo hiciera su colega José Luis Exeni, quien esgrimió problemas de salud.

La presidenta saliente forma parte del grupo de vocales que advirtieron deficiencias en el reglamento de elecciones primarias aprobado el pasado 28 de septiembre, cuyo aspecto más polémico plantea que las impugnaciones a candidatos solo la pueden hacer los militantes de los partidos.

Tras conocerse de su renuncia, varios integrantes des plataformas ciudadanas contrarias a la reelección de Morales se apostaron en puertas del tribunal en La Paz, denunciando lo que consideran una crisis de la institucionalidad del organismo.

En declaraciones a Efe, la integrante de la agrupación Venceremos Marcela Revollo manifestó que la renuncia de Uriona muestra “la presión que el Gobierno está ejerciendo” para garantizar que Morales participe en los comicios de 2019 y sea reelegido.

Una sentencia del Tribunal Constitucional en 2017 habilitó a Evo Morales a presentarse a la reelección indefinida, al entender que prevalece sobre la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por Bolivia, acerca del derecho de un gobernante y de su pueblo a elegirlo sin ese tipo de limitación.

Esa decisión se contrapuso al resultado de un referéndum que en 2016 le negó la posibilidad de reformar la Carta Magna para eliminar el límite de mandatos.

El Constitucional ya autorizó a Morales, en el poder desde 2006, a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009 al pasar de la República al actual Estado Plurinacional de Bolivia.

Etiquetas
stats