Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del Parlament expresa “todo el apoyo” a la alcaldesa de Berga

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha expresado hoy “todo el apoyo” a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, que ha sido detenida esta mañana en su domicilio tras negarse a comparecer por dos veces ante un juez de la localidad barcelonesa que la había citado a declarar.

Forcadell ha sido una de las primeras representantes institucionales en reaccionar a la detención de la alcaldesa, al escribir en su cuenta de Twitter: “Todo el apoyo a Montse Venturós. Ni la judicialización de la política ni los tribunales impedirán que los catalanes/as decidamos nuestros futuro”.

La alcaldesa de Berga plantó el pasado 17 de octubre por segunda vez a un juez que la había citado como investigada por mantener la 'estelada' en la fachada del Consistorio durante las elecciones catalanas del 27S y generales del 20D, en un acto que ella misma calificó de “desobediente”.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Berga tiene abiertas, por estos hechos, dos causas contra la alcaldesa por un presunto delito electoral.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a Carme Forcadell, tras la querella que presentó la Fiscalía contra ella por desobedecer al Tribunal Constitucional y permitir que la cámara votara una resolución independentista.

El alto tribunal catalán admitió a trámite la querella de la Fiscalía, que acusa a Forcadell de los delitos de desobediencia y prevaricación.

La presidenta del Parlament promovió desde esta institución la denominada “Comisión de estudio del proceso constituyente”, considerado el inicio de la vía unilateral para la independencia de Cataluña, pese a la prohibición dictada previamente por el Constitucional.

Etiquetas
stats