Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta Parlamento vasco cree que los presos de ETA no son “políticos”, pero sí “de motivación política”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha considerado que los reclusos de ETA no son “presos políticos”, pero sí “de motivación política o por delitos de motivación política”. Asimismo, ha advertido de que el Gobierno español tendrá que “flexibilizar la política penitenciaria” ya que debe adecuarse “a los momentos actuales”.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Tejeria ha subrayado además que la resolución aprobada este jueves en el Parlamento respecto al término presos políticos es solo “un posicionamiento de los partidos”, por lo que es una declaración “no vinculante” y ha recordado que en anteriores legislaturas se ha utilizado el término.

En este contexto, ha manifestado que los partidos políticos que denuncian el uso del término no decían antes “nada al respecto y no se presentaban quejas”. Asimismo, ha indicado que en el Parlamento “se puede hablar de presos políticos y es un debate en el que las partes fijaron este jueves sus posiciones”.

“Entiendo que el que mata, el que asesina y extorsiona es un delincuente y como tal debe estar en la cárcel, pero las razones que les han empujado a los presos de ETA a delinquir no es otro motivo que el político. Acabar con el adversario porque piensa diferente políticamente. No presos políticos, pero sí de motivación política o por delitos de motivación política”, ha considerado.

Por lo que respecta a la resolución aprobada este jueves en la Cámara vasca, ha reconocido que la mayoría manifestó “claramente” que no son presos políticos, mientras que 20 parlamentarios votaron en contra y 27 --en referencia a los representantes jeltzales- se abstuvieron porque “entendieron que no es el pleno sino la ponencia de paz y convivencia donde se deben debatir y defender cada una de las posiciones”.

En este sentido, ha manifestado que esta decisión es “un posicionamiento de los partidos” y se trata de una declaración “no vinculante”. Además, ha subrayado que los parlamentarios no solo son aforados sino inviolables, lo que significa que están “protegidos en las manifestaciones que realizan en el ejercicio de sus funciones como parlamentarios”.

ONDARROA

Por lo que respecta a la situación vivida en Ondarroa con la detención de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, la presidenta de la Cámara ha considerado que “no es el momento de construir muros sino de derribarlos” y ha abogado por “avanzar en la pacificación y normalización”.

“Las protestas pacíficas bienvenidas sean y ojalá se hubieran hecho tiempo atrás para defender ideas políticas y no utilizar la violencia”, ha considerado. Asimismo, ha recordado que la Ertzaintza tiene que cumplir su “cometido y funciones”.

Tejeria ha abogado, además, por aprovechar que ETA decidió hace 18 meses “silenciar las armas”, pese a que en la ponencia de paz y convivencia no estén presentes todos los partidos a día de hoy. No obstante, ha mostrado su confianza en que los ausentes decidan en el futuro participar en la misma porque “siempre hay un ámbito donde todos puedan estar cómodos”.

“Se requiere tiempo y labor de cocina para que entre todos se limen diferencias. Hay que dejarles trabajar”, ha indicado, para añadir que en futuras reuniones hay que hablar “también de presos porque son una consecuencia de la violencia generada por ETA, pero no solo de presos, también de víctimas, de memoria, de justicia, de reparación del daño causado”.

Por lo que respecta a la política penitenciaria, Tejeria ha recordado que Lakua está dispuesta a fijar puentes con el Ejecutivo español, pero el Gobierno central tendrá que “flexibilizar la política penitenciaria” para “adecuarse a los momentos actuales”.

Preguntada por el nuevo estatus político para 2015 que defiende el lehendakari, Tejeria ha remarcado que “la base de todo es el acuerdo y si realmente los partidos acuerdan qué queremos y cómo, difícilmente se puede entender no respetar ese acuerdo”.

“Primero hay que debatir en casa, crear la comisión. Que todos los partidos estén en ella, debatir y llegar a acuerdos amplios. Una vez ocurra tendrá oportunidad de posicionarse el Estado español. Un acuerdo amplio en que la ciudadanía diga lo que quiere suele ser aconsejable”, ha añadido.

Etiquetas
stats