Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del Senado informará a Mattarella del resultado de su mediación

La presidenta del Senado informará a Mattarella del resultado de su mediación

EFE

Roma —

0

La presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, informará a las 12:00 hora italiana (10:00 GMT) al Jefe de Estado, Sergio Mattarella, sobre la mediación que le encargó para buscar un Gobierno entre la coalición de derechas y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y que todo indica que han fracasado.

Alberti Casellati acude al palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, después de que Mattarella le encargase un mandato exploratorio de 48 horas para analizar si era posible un Gobierno entre las dos fuerzas políticas más votadas en las elecciones del 4 de marzo.

Pero la mediación de la primera mujer presidenta del Senado que ya empezaba con enormes dificultades quedaron prácticamente zanjadas después de que ayer, en la segunda reunión con el M5S, su líder, Luigi di Maio, reiteró su negativa a un Gobierno con Forza Italia, de la coalición de derechas, y se abrió solo a un apoyo externo.

Di Maio reiteró que su único interlocutor para formar un Gobierno es la Liga de Matteo Salvini.

Tras escuchar al candidato del M5S, Salvini defendió que “el Gobierno debe hacerse con la coalición de derechas en su conjunto”, en declaraciones a los medios a su llegada a Isernia, la capital de la región de Molise (centro), que celebra elecciones este domingo en las que los conservadores repiten alianza.

El jefe de la Liga explicó que no le gustaría que “alguien no tuviera las mismas ganas de formar un Ejecutivo inmediatamente” y expresó su sospecha de que “hay quien quiere boicotear un acuerdo político para inventarse el enésimo Gobierno técnico”.

Si la presidenta del Senado comunica que no existe la posibilidad de formar un Gobierno, volverá a tocar a Mattarella decidir.

Según los medios de comunicación italianos se baraja la hipótesis de que el jefe del Estado confiera otro mandato exploratorio esta vez al presidente de la Cámara de los diputados y miembro del M5S, Roberto Fico.

Con la figura de Fico, explican los analistas políticos del país, se esperaría que el M5S encontrase como aliado al Partido Demócrata, que hasta ahora ha mantenido su posición de no participar en ningún Ejecutivo.

Etiquetas
stats