Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta argentina retoma su actividad sin actos pero con un vídeo y un perro nuevo

La presidenta argentina retoma su actividad sin actos pero con un vídeo y un perro nuevo

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, retomó hoy su actividad, tras cuarenta días de reposo por una neurocirugía y en la primera jornada de trabajo permaneció en la residencia oficial de Olivos, donde grabó un vídeo en el que se la ve distendida y feliz con su nuevo perro, “chavista”.

Fernández, de 60 años, no se trasladó a la Casa Rosada, en Buenos Aires, sede del Ejecutivo argentino, y en cambio permaneció en la finca de Olivos, en la periferia norte de la capital, lugar donde cumplió su estricto reposo en las últimas semanas.

Sin actos públicos y con audiencias en Olivos con altos cargos de su Gobierno, el regreso estelar de Fernández fue virtual: un vídeo grabado por su hija menor, Florencia, subido a su blog y a su cuenta oficial en Twitter.

“Hola, después de tantos días estamos de vuelta en contacto”, dijo Fernández, distendida, de buen ánimo, con una camisa blanca, una chaqueta de punto y un pantalón negro, primera vez que no observa luto estricto desde la muerte, en octubre de 2010, de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.

En el vídeo, en el que aparece sentada en un sofá, la mandataria agradeció a los médicos y a lo “miles” de argentinos y extranjeros que le enviaron mensajes y rezaron por su salud.

La presidenta reveló que fue un “momento difícil” cuando fue a hacerse un examen cardiológico de rutina y le dijeron que se tenía que “operar de la cabeza” por un hematoma craneal.

“Fue un momento difícil, pero acá estamos, trabajando, al frente, poniendo toda nuestra voluntad”, afirmó Fernández, que tras ser operada el pasado 8 de octubre guardó reposo en la residencia de Olivos.

En el vídeo habló de las cartas y regalos que recibió durante su convalecencia, pero mostró especialmente un pingüino de peluche gigante, animal que representa a los kirchneristas, y un cachorro blanco que hace unos días le trajo Adán, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Espero que no me haga pis encima porque me muero. Este perro es el perro que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela desde 1964 y acompañó al libertador Simón Bolívar”, contó la mandataria, que bautizó a su nueva mascota como “Simón”.

“No, Simón, que van a acusar a los chavistas de malos”, regañó Fernández a su nuevo amigo cuando el cachorro le quiso morder el cabello a la jefa de Estado, quien reveló que también le regalaron otro perro caniche.

Según informó el Gobierno en su sitio web, la agenda oficial de la mandataria para hoy incluyó apenas tres audiencias en Olivos por la tarde con altos cargos, en contraposición con la frenética seguidilla de actos públicos que Fernández solía tener antes de su cirugía, el pasado 8 de octubre.

Así, la jefa de Estado se reunió hoy con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrill, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el vicepresidente, Amado Boudou, quien hasta hoy estuvo formalmente a cargo del Ejecutivo durante el reposo de Fernández.

El Gobierno no ha informado sobre la agenda que tendrá la mandataria en los próximos días ni si se trasladará a la Casa Rosada, pero la prensa local especula con la posibilidad de que Fernández trabaje por ahora desde Olivos.

En las redes sociales, los seguidores de la mandataria escriben mensajes de apoyo bajo las consignas “Vuelve CFK” o “18K”.

Según sondeos privados difundidos en los últimos días, Fernández, que se encuentra en el ecuador de su segundo mandato, ha logrado mejorar su imagen tras la cirugía a la que fue sometida por un hematoma craneal.

De acuerdo a una encuesta de los consultores Federico González y Cecilia Valladares, el nivel de aceptación de la gestión de Fernández es del 39,4 %, siete puntos por encima de la anterior medición, hace dos meses, previo a la derrota electoral que sufrió el oficialismo en los comicios legislativos del pasado 27 de octubre.

Medios locales especulan con la posibilidad de que, con su vuelta, Fernández haga cambios en su Gabinete y tome medidas de orden económico.

La mandataria recibió el alta cardiológica hace una semana, luego de que los médicos constataran su buen “estado cardiovascular” y que está en “condiciones de retomar sus actividades formales”.

Antes, el pasado día 9, había recibido el alta neurológica y quirúrgica, pero los médicos decidieron, no obstante, hacerle un estudio Holter de 48 horas que reveló la “ausencia de arritmia significativa”, según el último parte médico.

Etiquetas
stats