Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta georgiana denuncia la ocupación rusa en el Día de la Independencia

La presidenta georgiana denuncia la ocupación rusa en el Día de la Independencia

EFE

Tiflis —

0

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, denunció hoy la ocupación rusa de vastos territorios del país y aseguró que Moscú ha convertido la región separatista de Osetia del Sur en una base militar, en un discurso con motivo de la celebración del Día de la Independencia.

“Rusia ha convertido Osetia del Sur en una base militar”, dijo la jefa del Estado en la Plaza de la Libertad, en el centro de Tiflis, tras un acto en el que 463 reclutas del Ejército georgiano juraron la bandera.

Osetia del Sur, al igual que Abjasia, otra región separatista georgiana, fue reconocida por Moscú como estado independiente después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

“Nuestra independencia no puede ser plena mientras nuestros conciudadanos continúen siendo rehenes del violento régimen de Rusia”, constató la presidenta y comandante suprema de las Fuerzas Armadas de Georgia.

Advirtió de que la “política de rusificación” que lleva a cabo Moscú supone una amenaza para los habitantes de Osetia del Sur y Abjasia.

Al mismo tiempo, Zurabishvili expresó su convencimiento de que la política de paz y del fortalecimiento del Estado que lleva a cabo Georgia terminará por prevalecer.

“La guerra y la ocupación no pudieron hacernos abandonar nuestro principal objetivo, que es la integración con la Unión Europea y la OTAN. Y esta es nuestra primera victoria”, enfatizó.

El 26 de mayo de 1918, tras la caída del Imperio ruso, Georgia proclamó su independencia, que se prolongó solo tres años, hasta que el país quedó en manos de las tropas bolcheviques y fue declarada república soviética.

Georgia restableció su independencia en abril de 1991, cuando la Unión Soviética se hallaba en proceso de descomposición.

Etiquetas
stats