Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del Senado boliviano pide a Áñez que “viabilice” las elecciones

En la imagen un registro de la senadora del MAS y presidenta de la Asamblea Legislativa boliviana, Eva Copa, en La Paz (Bolivia).

EFE

La Paz —

0

La presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, pidió este miércoles a la mandataria interina del país, Jeanine Áñez, que “viabilice” elecciones en vez de “prorrogarse” en el poder.

Copa, que actúa como presidenta de la Asamblea Legislativa, respondió así a un requerimiento enviado por Áñez para que se justifique con un informe médico y científico que se puede ir a elecciones sin riesgo para la población ante la COVID-19.

La Asamblea aprobó una ley, presentada por el órgano electoral, que amplía al 6 de septiembre la fecha máxima para ir a las urnas y Áñez pidió ese informe, para decidir antes de promulgar la norma o devolverla al Parlamento con observaciones.

La presidenta de la Cámara de Senadores, en una carta muy crítica a Áñez, reclama a la presidenta transitoria que apoye al Tribunal Supremo Electoral para celebrar los comicios con medidas de bioseguridad ante el coronavirus “como ha sucedido en otros países”.

Además solicita que envíe a la Asamblea un informe sobre los “miles de millones de dólares de donaciones y créditos para enfrentar la pandemia” anunciados por el Gobierno interino y un estudio en que base la decisión de permitir a municipios y regiones flexibilizar la cuarentena desde el pasado 1 de junio.

“El pueblo ya está muriendo en las calles sin atención médica”, denunció, pues se han reportado muertes de enfermos en la vía pública y a las puertas de hospitales.

Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con mayoría parlamentaria, reprocha a Áñez que primero mostrara su disposición a promulgar la ley y luego exigiera el informe, en lo que calificó como un intento de prorrogarse en el poder pese a que cuando lo asumió de forma interina en noviembre pasado dijo que su prioridad era ir a las urnas cuanto antes.

Asimismo, criticó que la presidenta interina falta a su palabra, pues afirmó que no se presentaría y ahora es candidata por la alianza Juntos, y que actúa de forma malintencionada con declaraciones que tergiversan la realidad en contra del MAS.

Áñez aseguró este pasado martes que el país necesita postergar uno o dos meses las elecciones, respecto a la fecha tope del 6 de septiembre, en espera de que bajen los contagios por coronavirus.

Los comicios estaban previstos el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el Gobierno interino la emergencia sanitaria.

Las elecciones en Bolivia para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de los comicios de octubre pasado, en los que Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y renunció denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria y derrocarlo.

Etiquetas
stats