Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta surcoreana retira nominación de primer ministro en pleno escándalo

EFE

Seúl —

0

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, revocó hoy la reciente nominación del nuevo primer ministro ante la resistencia de la oposición, en medio de un mayúsculo escándalo político por la presunta injerencia de su amiga íntima en asuntos de Estado.

En una reunión con el portavoz de la Asamblea Nacional (Parlamento), Chung Sye-kyun, la jefa de Estado aceptó que sean los diputados de la cámara baja quienes se encarguen de elegir al nuevo primer ministro del país, según aseguró en un breve mensaje televisado tras el encuentro.

Park también indicó a su interlocutor que el nuevo primer ministro será el encargado de controlar el gabinete en lugar de la propia presidenta, salpicada directamente por el mayor escándalo político de los últimos años en Corea del Sur.

El pasado día 2 la presidenta nombró como nuevo primer ministro a Kim Byong-joon, un político vinculado a la oposición, en un intento de atenuar las continuas peticiones de dimisión.

Sin embargo, la propuesta necesitaba la ratificación de la Asamblea Nacional, algo que posiblemente no iba a ocurrir por el rechazo explícito de los dos partidos de la oposición -que suman mayoría- al creer que con la designación unilateral Park busca eludir responsabilidades por el caso “Choi Soong-sil”.

Choi es una amiga íntima de la presidencia sin cargo público alguno que presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse de parte de ellos, según sospecha la Fiscalía.

El caso ha generado un gran revuelo en el país y decenas de miles de personas se han manifestado las últimas dos semanas para pedir la dimisión de la presidenta.

Park Geun-hye, además, ha visto desplomarse su nivel de aceptación hasta un 5 por ciento, la cifra más baja de la historia para un jefe de Estado de Corea del Sur.

Etiquetas
stats