Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta surcoreana cambia al ministro de relaciones con Corea del Norte

La presidenta surcoreana cambia al ministro de relaciones con Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy a tres nuevos ministros, entre ellos el encargado de las relaciones con Corea del Norte, en una acción destinada según los expertos a lavar la cara de su Gobierno tras un fuerte desgaste en 2014.

Hong Yong-pyo, un académico de 51 años de edad educado en Oxford y experto en asuntos de Corea del Norte, reemplazará a Ryoo Kihl-jae como ministro de Unificación, el órgano encargado de las relaciones con el régimen de Kim Jong-un, según informó a los medios un portavoz de la Casa Azul de presidencia.

De momento, los expertos no se han atrevido a predecir si el relevo implicará cambios en las políticas de Seúl hacia Pyongyang, en un momento en que los lazos entre ambos vecinos de la península coreana se encuentran seriamente deteriorados.

La presidenta surcoreana, que afronta su tercer año de mandato, asimismo nombró a Yoo Ki-june, un diputado del partido conservador Saenuri, como nuevo ministro de Asuntos Marítimos, mientras el también legislador Yoo Il-ho se hará cargo de la cartera de Territorio, Infraestructuras y Transporte.

Los expertos ven la renovación del gabinete como un nuevo intento de Park de dar aire fresco a su Gobierno, duramente criticado en 2013 por varios escándalos que sacudieron al país, como el hundimiento del buque Sewol con 304 muertos en abril.

Familiares de las víctimas y grupos políticos y sociales acusaron a Park Geun-hye y a su Ejecutivo de reaccionar tarde y mal al suceso y de ocultar datos en la investigación.

Otro de los escándalos es la mediación ilícita de los servicios de inteligencia del país en las redes sociales a favor de la campaña de Park en las elecciones de 2011 que ganó por un estrecho margen, algo que ha sido corroborado por los jueces este año y que igualmente ha manchado la imagen del Gobierno.

Los nuevos relevos se suman al nombramiento del nuevo primer ministro del país, Lee Wan-koo, que fue refrendado ayer por la Asamblea Nacional (Parlamento).

En el caso de los tres nuevos ministros nombrados hoy, no necesitan confirmación parlamentaria, ya que este paso solo se requiere para el primer ministro según la legislación surcoreana.

Etiquetas
stats