Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta taiwanesa va a Latinoamérica y EEUU en su primer viaje al exterior

La presidenta taiwanesa va a Latinoamérica y EEUU en su primer viaje al exterior

EFE

Taipei —

0

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, inició hoy su primer viaje al exterior con destino a Panamá y Paraguay, y escalas en EEUU, para profundizar los lazos con Washington, principal apoyo internacional de la isla, y con sus aliados diplomáticos.

Antes de partir, la presidenta isleña declaró a la prensa que en este primer viaje tras tomar posesión el pasado 20 de mayo espera “reforzar los lazos internacionales” de Taiwán y luchar por ampliar el espacio de la isla en la escena mundial.

Tsai, en esta gira de nueve días, viaja acompañada por altos funcionarios de seguridad, relaciones exteriores y economía, y con una cohorte de ejecutivos de algunas de las principales empresas de la isla, como Asustek o Evergreen Marine.

Aunque el motivo principal del viaje es la asistencia a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, el próximo domingo, esta gira de Tsai tiene más ambiciones y objetivos, en un momento en que China está estrechando el cerco internacional a la isla.

Por un lado, Tsai busca “profundizar los lazos con los aliados diplomáticos”, en palabras del viceministro de Asuntos Exteriores, Javier Hou, y la visita a Panamá y Paraguay establecerá un modelo de las nuevas relaciones de Taiwán con sus aliados.

La tregua con China en la disputa por aliados diplomáticos vigente durante los dos mandatos (2008-2016) del antecesor de Tsai, Ma Ying-jeou, puede romperse en cualquier momento, ya que China ha dejado claro que, si la presidenta no mantiene la política de su predecesor, los lazos no seguirán igual.

Y Tsai (del independentista Partido Demócrata Progresista, PDP) se niega a aceptar el llamado “Consenso de 1992”, un acuerdo ambiguo que permitía a Taiwán y China diferir sin romper la baraja, y que fue la base de los lazos entre Taipei y Pekín durante la presidencia de Ma.

Mientras que ambas partes decían estar de acuerdo en el consenso, cada uno lo interpretaba a su modo: Pekín considera que ambos forman parte de una sola China, mientras que Taipei dice que hay una China pero que cada parte puede definirla a su modo.

La nueva presidenta taiwanesa apoyada por el independentismo isleño ha prometido mantener el estatus quo y todas las formalidades jurídicas, acuerdos y canales de relación con China, pero no el mantra del “Consenso de 1992”.

La reacción de Pekín ha sido castigar a la isla económica y diplomáticamente, con el recorte de turistas, estudiantes e importaciones, y presiones en organismos internacionales, pero aún no ha lanzado una campaña para arrebatarle aliados diplomáticos.

Estados Unidos es la pieza clave para que Tsai pueda resistir la presión china, tanto con su protección militar y venta de armas como con su apoyo para romper el cerco chino a la isla con apoyo para ingresar en el Acuerdo Transpacífico (TPP, siglas en inglés).

Washington, por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, está obligado a suministrar equipos bélicos a la isla y a su defensa en caso de ataque, y ese apoyo es clave para Taiwán ahora que China se ha convertido en un gigante militar y estratégico.

Por ello, en esta gira de Tsai “las escalas en Estados Unidos son tan importantes o más que las visitas a los aliados latinoamericanos”, dijo a Efe la profesora del Instituto Latinoamericano de Tamkang, Wang Hsiu-chi.

Ante la posible ruptura del pacto de no agresión diplomática entre Taiwán y China, la isla quiere enviar un mensaje a sus aliados sobre las ventajas de mantener las actuales relaciones y el fuerte componente empresarial de la comitiva de Tsai parece ser parte de la misiva.

“Taiwán no puede competir con China en la diplomacia de la chequera, pero sí puede ofrecer formación, orientación, inversiones, mercados, tecnología y ayuda humanitaria con fuerte impacto en sus 22 aliados, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe”, señaló el profesor Bai Fang-ji, exdirector del Instituto Latinoamericano de Tamkang.

Tsai también mantendrá encuentros con algunos de los dignatarios que participarán en la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, incluida probablemente Jill Biden, la esposa del vicepresidente estadounidense, y congresistas de ese país, lo que pondrá a prueba el cerco chino a la isla.

En Panamá, Tsai tiene previsto reunirse con el presidente Juan Carlos Varela y visitar la terminal de contenedores de la taiwanesa Evergreen Marine, y en Paraguay, un encuentro con el presidente Horacio Cartes, un discurso ante el Parlamento y la revisión de los proyectos de cooperación bilateral.

Por Francisco Luis Pérez

Etiquetas
stats