Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente chino alaba a Abás como líder que eligió “la opción estratégica de la paz”

El presidente chino alaba a Abás como líder que eligió "la opción estratégica de la paz"

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, alabó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, como un líder que eligió “la opción estratégica de la paz”, durante la reunión de ambos en Pekín, dos días antes de que el jefe de Estado chino reciba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En unas breves declaraciones a la prensa antes de comenzar el encuentro en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, Xi indicó que ambos mantendrían “un intercambio exhaustivo de puntos de vista acerca del problema palestino, las relaciones bilaterales y otros asuntos”.

El jefe de Estado chino agregó que Abás ha “mantenido la elección estratégica de la paz” y ha contribuido a “construir un país que ha recibido el amplio respeto y el apoyo del pueblo palestino y la sociedad internacional”.

Por su parte, Abás recordó que China fue uno de los primeros países en establecer contacto oficial con los líderes palestinos y apuntó que “en los últimos años, todos los Gobiernos chinos han adoptado políticas sabias que han tenido resultados beneficiosos y han evitado daños”.

Tras su reunión, ambos dirigentes participaron en una ceremonia de firma de acuerdos en las áreas de la economía, el comercio, la cultura y la educación.

Previamente, Xi había recibido con una ceremonia de bienvenida a Abás, cuya visita de tres días a China ha sido descrita por los medios oficiales como una “visita de Estado”.

Por contra, la gira que desarrolla Netanyahu, quien llegaba hoy a Shanghái y que se espera que solicite a las nuevas autoridades chinas apoyo contra el programa nuclear iraní, ha sido calificada simplemente de “visita oficial”.

No se espera que Abás y Netanyahu lleguen a encontrarse en China, y ni siquiera tienen previsto estar en la misma ciudad al mismo tiempo, pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino indicó la semana pasada que Pekín estaría dispuesto a organizar una reunión entre ambos si las dos partes se mostraban de acuerdo.

En los últimos años China, que tradicionalmente había rehuido hacer valer su peso en la política internacional, ha ido mostrando una mayor disposición a ejercer su influencia.

Pekín, tradicionalmente un gran aliado palestino, ha estrechado en los últimos años sus relaciones con Israel.

Se espera que durante su reunión con las autoridades chinas, Netanyahu no sólo les solicite su apoyo a unas sanciones más duras contra Irán, sino también aborde los ataques aéreos que condujo este fin de semana contra Siria.

Etiquetas
stats