eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Asturias anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional la reforma local

Ve "muy chocante" que los nacionalistas catalanes y la derecha "más castiza" tengan posiciones similares sobre financiación autonómica

- PUBLICIDAD -

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha anunciado este viernes que su Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) a la reforma de la Administración Local de Madrid.

"Lo que va a pasar con esta ley es que va a haber determinados ayuntamientos que no van a poder mantener los servicios que ahora prestan a los ciudadanos", ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Fernández ha afirmado que no puede estar "en ningún caso de acuerdo" en que haya ciudadanos que, por vivir en ayuntamientos más pequeños, periféricos y lejanos", no tengan "la garantía" de unos servicios análogos a los prestados "a los que viven en la gran ciudad". "Si no tenemos una financiación adicional, no sabemos cómo podemos mantenerles los servicios", ha añadido.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En relación al próximo modelo de financiación autonómica, el presidente asturiano ve normal que haya debate, aunque ha añadido que "la existencia de partidos nacionalistas" es un "elemento de distorsión" que es "crucial" a la hora de hablar de asuntos económicos que competen a las autonomías.

Dicho esto, ha añadido que en este ámbito le resulta "muy chocante" escuchar posiciones parecidas de "los partidos nacionalistas y la derecha más castiza y españolista". "Escucho a responsables de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, en torno a la financiación autonómica, posiciones muy parecidas o similares, basadas en aprovechar la potencia fiscal, recaudatoria, en ese territorio", ha puntualizado.

A este respecto ha subrayado que en España, debido a que "es un país muy desequilibrado desde el punto de vista económico y fiscal", lo "justo y razonable es que se haga una evaluación del coste de la prestación de cada unidad de servicio en el conjunto del territorio", si lo que se quiere es optar por la "calidad".

Fernández ha pedido que la publicación balanzas fiscales no sirva de "arma arrojadiza" entre comunidades. A su juicio, este instrumento puede "general confusión", porque "no hay ninguna relación" entre las balanzas fiscales y el debate sobre la financiación autonómica.

Por último, en referencia a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, el presidente ha evitado comentarla. "La sentencias no se comentan, se cumplen", ha destacado y ha añadido que por este motivo, si estuviera en Madrid no acudiría a la manifestación convocada por las asociaciones de víctimas. Pese a ello, ha señalado que le genera "repugnancia ver asesinos confesos y sin síntomas de arrepentimiento" salir de prisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha