Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez imputa a presidente BBVA en querella por supuesta apropiación indebida

Un juez imputa a presidente BBVA en querella por supuesta apropiación indebida

EFE

Madrid —

0

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite una querella por un supuesto delito de apropiación indebida contra el presidente del BBVA, Francisco González, al que ha citado a declarar como imputado el 7 de febrero, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

La querella ha sido presentada por el abogado y ex presidente de La Seda, Jacinto Soler Padró, que acusa a Francisco González, como máximo responsable del BBVA, de haberle retenido la entidad de manera “ilegal” cerca de un millón de acciones de la sociedad cotizada La Seda que tenía depositadas en el banco, tras el impago de un crédito.

La magistrada pide a la entidad que le remita la certificación de los 926.000 títulos, valorados en 969.000 euros, a nombre de este abogado con la indicación de si constan en la contabilidad bancaria como pignoradas, es decir, como garantía.

Fuentes del BBVA consultadas por EFE argumentan que los hechos denunciados en esta querella “ya han sido examinados por los Juzgados de Barcelona en el ámbito penal, con motivo de una denuncia interpuesta en 2008 que finalizó con el sobreseimiento y archivo por no ser objeto de delito”.

“También han sido examinados en el ámbito civil, en un procedimiento ordinario en el que, en septiembre de 2011, se ha dictado sentencia reconociendo el derecho del banco a la retención de las acciones de cuya apropiación nos acusa el querellante”, señalan las mismas fuentes.

“El querellante -dice el banco- ha ocultado estas resoluciones judiciales al Juzgado, por lo que confiamos en que al ponerlas en conocimiento de éste adopte la decisión que legalmente corresponde. De este modo, el procedimiento penal dejaría de ser un instrumento para que el banco le condone la deuda que tiene pendiente.”

Esta querella surge a raíz de una demanda dirigida también contra González por este abogado ante el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid, en la que denunciaba el cobro por parte del BBVA de un interés del 29 % anual por el impago de un crédito de 300.000 euros, caso que esta pendiente de sentencia.

Ahora, el querellante argumenta que se dirige contra González porque es sobre quien “recae la total y absoluta responsabilidad” de retener, “por propia voluntad” y “con conocimiento de su ilegalidad” los títulos de La Seda “como si fueran propios o de la institución financiera que dirige”, apunta en la querella.

Etiquetas
stats