Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la Cámara de Barcelona lamenta que la sentencia no sea absolutoria y pide la libertad

El presidente de la Cámara de Barcelona lamenta que la sentencia no sea absolutoria y pide la libertad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha lamentado este lunes que la sentencia del proceso dictada por el Tribunal Supremo no sea absolutoria, y ha pedido la libertad de los líderes independentistas encarcelados.

“Pedimos la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Hasta que esto no sea así, consideramos que no estamos en un país democrático normal”, ha dicho en declaraciones a los medios tras conocerse la sentencia, que pide penas de entre 13 y nueve años de cárcel para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Se ha mostrado convencido de que la situación actual comportará acciones de la sociedad civil que afectarán a la economía, y ha insistido en que como presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya entiende estas movilizaciones, aunque no dará apoyo al “paro de país”.

Ha indicado que la sociedad catalana, desde hace años, ha criticado un trato injusto por parte del Estado a Catalunya, con un déficit fiscal del 8% anual, lo que actualmente se traduce, según ha dicho, en 19.000 millones de euros anuales y en un acumulado de 400.000 millones: “Es una cifra escandalosa que requiere respuesta”.

Ha señalado que el 'paro de país' puede tener impacto, pero ha considerado mayor el déficit fiscal del 8%: “Ya no sólo es un problema económico, sino de represión a la sociedad y de nuestros representantes políticos”.

Preguntado sobre las movilizaciones que se están llevando a cabo, ha apuntado: “Creemos que la sentencia necesita una respuesta social. La sociedad debe decidir la repuesta y desde la Cámara de Barcelona lo respetamos”.

“Entendemos que esto puede afectar a la economía, pero hace falta que la situación política de Catalunya se resuelva. En este tipo de situación, sin respuesta contundente no se resolverá. Veremos cuáles son las consecuencias”, ha aseverado.

CONSULTAS

Ha afirmado que en las próximas semanas se analizará la propuesta, dentro de su sistema de consultas, para preguntar al empresariado sobre la reacción a la sentencia: “En las próximas semanas y meses deberemos ser muy conscientes de los pasos a hacer como país y como empresariado”.

Ha declinado avanzar cuáles serán las opciones a esta pregunta: “En los próximos días y semanas veremos las respuestas por parte del Gobierno en funciones y de la Generalitat y de una forma reposada deberemos ver desde la sociedad empresarial catalana la respuesta que tenemos que dar”.

Etiquetas
stats