Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la Cámara baja afirma que “Rousseff le mintió a la nación”

El presidente de la Cámara baja afirma que "Rousseff le mintió a la nación"

EFE

0

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, afirmó hoy que la presidenta del país, Dilma Rousseff, “mintió a la Nación” cuando negó que haya habido negociaciones para evitar un juicio político con vistas a su destitución.

Cunha, que ayer autorizó el inicio de un juicio a Rousseff, aseguró que emisarios del Gobierno buscaban un acuerdo mediante el cual ellos le apoyaban en las investigaciones sobre sus supuesta participación en el caso de corrupción de Petrobras, a cambio de que él no aceptara un juicio político a la presidenta en el legislativo.

La negociación propuesta, según Cunha, también implicaba la aprobación parlamentaria de un nuevo impuesto que el Gobierno pretende crear para aumentar su recaudación fiscal y enfrentar la aguda crisis económica del país.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró hoy que se negó a aceptar ese trato.

“La presidenta dijo anoche que no participaba en negociaciones de ese tipo”, pero “mintió a la Nación y eso es grave”, dijo Cunha, quien insistió en que su decisión sobre al juicio a Rousseff fue “absolutamente constitucional” y apoyada en “hechos” ante los cuales el Gobierno tendrá el más amplio “derecho a la defensa”.

Cunha también subrayó que, a partir de ahora, no tendrá ninguna participación en el proceso que se inicia contra la gobernante, ya que su papel como presidente de la Cámara de Diputados era solamente aceptar a trámite o no una petición de un grupo de juristas y cuatro partidos opositores.

“Recibir la denuncia es la única atribución constitucional del presidente de la Cámara y ahora un colegiado decidirá sobre lo que ocurrirá o no”, indicó Cunha en referencia a una comisión especial del Congreso que analizará las denuncias contra la mandataria.

El presidente de la Cámara de Diputados insistió en que la acusación se basa en “violaciones de las leyes de presupuestos”, aunque dijo que también se mencionan asuntos de corrupción relacionados con los casos de la petrolera estatal Petrobras.

“Ahora le cabe a la presidenta hacer su propia defensa y será el Congreso el que decida qué pasará”, indicó.

Una vez que Cunha aceptó la petición de juicio político, la decisión deberá ser analizada por una comisión parlamentaria, que se creará para estudiar el mérito de las acusaciones.

Si respalda la apertura del proceso, esa comisión establecerá un plazo para la defensa de Rousseff y luego elaborará un informe, que deberá ser votado por el pleno de los Diputados.

En caso de que el proceso avance en esa instancia, Rousseff se deberá separar del cargo durante 180 días, plazo que tendrá el Senado para realizar su propio juicio.

Etiquetas
stats