Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Cantabria asegura que la región no tendrá superávit a final de año

El presidente de Cantabria asegura que la región no tendrá superávit a final de año

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria no tendrá superávit a final de año, según ha asegurado este miércoles el presidente regional, quien ha asegurado que los datos del primer trimestre, en los que éste ha sido de 27 millones, son “absolutamente coyunturales”.

En una rueda de prensa celebrada el día que se cumplen los dos años de la mayoría absoluta del PP en Cantabria, Diego ha opinado que el superávit del primer trimestre significa que la comunidad es un “alumno aventajado” y “va aprobando” los exámenes parciales, si bien ha recordado que hay que el “examen final” y la “reválida” es el 31 de diciembre y es el que hay que aprobar.

En este sentido, Diego ha asegurado que Cantabria aprobará ese examen final, aunque “no se atreve a decir con qué nota” pero ha adelantado que la comunidad autónoma tendrá déficit, aunque será el permitido por el Estado.

En su argumentación, el presidente regional ha advertido de que el superávit del primer trimestre, del 0,21% del PIB regional, es algo “absolutamente coyuntural” y un “corte en una fecha”.

“Yo voy a ponerle un ejemplo que mi mujer entendió a la primera de cambio. La foto fija hecha el día 31, recién cobrada la nómina no tiene nada que ver 6 días después cuando han entrado en nuestra cuenta corriente todos los recibos, las obligaciones de pago”, ha apuntado Diego.

SUPERÁVIT EN EL PRIMER TRIMESTRE

Según los datos hechos públicos el pasado jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cantabria, con un superávit de 27 millones, correspondiente al 0,21 del PIB regional, registró la cuarta mayor tasa por comunidades autónomas después de La Rioja (0,6), Comunidad Valenciana (0,33), Asturias (0,22).

En el conjunto de España, las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.235 millones en los tres primeros meses del año, lo que supone el 0,12% del PIB.

En Cantabria, el total de ingresos en el mes de marzo ascendió a 503 millones y los gastos a 476 millones, con lo que el superávit registrado en el tercer mes del año es dos décimas superior al contabilizado en febrero.

En el desglose por comunidades autónomas, nueve de ellas registraron déficit en el primer trimestre, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, al registrar un saldo negativo de 469 millones de euros, el 0,25% del PIB.

A continuación, figuran Cataluña (-411 millones, el 021% del PIB), Andalucía (-369 millones de euros, el 0,26% del PIB), Navarra (-193 millones, el 1,06% del PIB), Castilla y León (-153 millones, el 0,28% del PIB), Murcia (-110 millones, el 0,40% del PIB), Galicia (-65 millones de euros, el 0,12% del PIB), Aragón (-60 millones de euros, el 0,18% del PIB) y Canarias (-11 millones de euros, el 0,03% del PIB).

En cambio, registraron superávit la Comunidad Valenciana (+334 millones de euros, el 0,33% del PIB), País Vasco (+92 millones, el 0,14% del PIB), Asturias (+49 millones, el 0,22% del PIB), La Rioja (+48 millones, el 0,60% del PIB), Castilla-La Mancha (+32 millones de euros, el 0,09% del PIB), Cantabria (+27 millones, el 0,21% del PIB), Baleares (+11 millones de euros, el 0,04% del PIB) y Extremadura (+5 millones de euros, el 0,03% del PIB).

En el conjunto de España, el déficit público se situó en 14.896 millones de euros en el primer trimestre del año, el 1,42% del PIB, una décima menos que el saldo registrado en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio, que no incluyen las cifras de las entidades locales.

Etiquetas
stats